Las ventas de coches en Andalucía caen un 19% en marzo y un 12% en el primer trimestre

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se han situado en 19.892 unidades durante el primer trimestre de 2012, lo que supone una caída del 12,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
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Las ventas de coches en Andalucía caen un 19% en marzo y un 12% en el primer trimestre

Asimismo, solo en el mes de marzo, las entregas de automóviles en Andalucía han alcanzado un volumen de 7.431 unidades, lo que se traduce en una reducción del 19,8 por ciento si se compara con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 204.119 unidades durante los tres primeros meses de 2012, lo que supone una disminución del 1,9 por ciento en comparación con las cifras del mismo período del año anterior; mientras que en el mes de marzo, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 84.427 unidades, una reducción del 4,5 por ciento.

De esta forma, las entregas de coches en el mercado nacional vuelven a caer en marzo tras la bajada del 2,1 por ciento experimentada en febrero y continúan con la senda de las bajadas, tras el leve repunte experimentado durante el primer mes de 2012.

Por canales de venta, el segmento de particulares registró una disminución del 6,7 por ciento en los tres primeros meses del año, con 87.641 unidades, mientras que en marzo, las entregas en este canal alcanzaron 31.854 unidades y acumulan 21 meses consecutivos de caída, con un retroceso del 13,5 por ciento.

Las ventas al canal de empresas se situaron en 61.163 unidades entre enero y marzo, lo que representa un descenso del 8,9 por ciento, mientras que en marzo esta cifra disminuyó un 11,9 por ciento, hasta alcanzar 22.826 unidades.

En los tres primeros meses del presente ejercicio se matricularon en España 55.315 vehículos para empresas alquiladoras, un 17,5 por ciento más que en el mismo período de 2011, mientras que en marzo experimentaron un incremento del 15,9 por ciento, como consecuencia de la Semana Santa y se situaron casi en niveles del segmento particular.

MENOS RENOVACIÓN DEL PARQUE

La directora económica de Anfac, Arancha Mur, indicó que los bajos volúmenes de compras de coches nuevos 'no favorecen la renovación del parque'. 'Esto provoca que los niveles de calidad del aire de los grandes núcleos urbanos se empobrezcan', añadió.

Asimismo, Mur señaló que la mejor opción para llevar a cabo una mejora de la calidad del aire en las ciudades es la renovación del 'deteriorado' parque automovilístico español, en el que por cada cien vehículos antiguos que son sustituidos por uno nuevo 'se producen ahorros de más de tres toneladas de emisiones contaminantes de carácter local'.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el sector del automóvil 'está sufriendo un acoso y derribo en forma de continuas amenazas de subidas de impuestos, lo que genera una desconfianza que puede acabar por dañar la recaudación de más de 25.000 millones que aporta anualmente a las arcas públicas vía impuestos'.

LOS COCHES PEQUEÑOS AL ALZA

Por segmentos de mercado, las entregas de coches 'micro' crecieron un 27,8 por ciento en los tres primeros meses del año y un 23,2 por ciento en marzo, mientras que las ventas de automóviles pequeños aumentaron un 2,8 por ciento en el trimestre y un 9,2 por ciento durante el mes pasado.

Igualmente, las matriculaciones de todoterrenos pequeños subieron un 4,1 por ciento en los tres primeros meses del año, pero bajaron un 4,9 por ciento en marzo. Las ventas de todoterrenos de tamaño medio crecieron un 4,5 por ciento en lo que va de 2012 y un 2,7 por ciento en marzo.

Entre enero y marzo, los vehículos con motor diésel representaron el 67,4 por ciento del total del mercado, mientras que los coches de gasolina se hicieron con el 31,4 por ciento de las entregas totales. Los híbridos y eléctricos acapararon el 1,3 por ciento del mercado. En marzo, los diésel se hicieron con el 65 por ciento del total, los de gasolina con el 34 por ciento y los eléctricos e híbridos con el uno por ciento.

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