Ancianos: más accidentes en zonas no peligrosas

Los conductores mayores de 60 años tienen más accidentes al volante en contextos que resultan poco problemáticos para el resto de conductores, como las intersecciones. Ésta es una de las conclusiones recogidas en un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR).
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Ancianos: más accidentes en zonas no peligrosas
Ancianos: más accidentes en zonas no peligrosas

En este estudio se indica, además, que a pesar de que las habilidades al volante disminuyen con la edad, los ancianos que conducen siguen patrones que compensan estos déficits, de modo que evitan conductas de riesgo: no corren, no adelantan de forma temeraria o no consumen alcohol cuando van a coger el coche.

Los autores de este trabajo, publicado en la ‘Revista Española de Geriatría y Gerontología’, son los profesores de la Facultad de Psicología de la UGR David Cantón Cortés, Mercedes Durán Segura y Cándida Castro Ramírez. Para llevar a cabo su estudio, han realizado una completa revisión bibliográfica de los riesgos que supone la relación entre conducción y envejecimiento.

Según sus conclusiones, en las últimas décadas se ha apreciado un importante incremento de la accidentalidad de conductores que cuentan con más de 60 años. Sin embargo, en contra de lo que mucha gente piensa, el estudio pone de manifiesto que la tasa de accidentalidad en este sector de edad es inferior a la de conductores jóvenes, alrededor de 20 años.

Los investigadores recuerdan que el 24,8 por ciento de los mayores de 74 años continúa al volante y advierten de que, aunque en los mayores la tasa de siniestralidad es menor, ‘en caso de accidente y debido a su mayor vulnerabilidad sufren daños físicos más severos que los conductores jóvenes o de mediana edad’.

De este modo, el profesor David Cantón señala en el trabajo que ‘conducir en estas edades no parece suponer para el propio conductor un riesgo significativo de muerte en comparación con otras causas’. Además, algunos estudios han demostrado también ‘una relación entre el mantenimiento de la conducción y unos niveles más elevados de satisfacción en la vejez’.

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