Análisis de las carreteras con obras en Europa

Eurotest, con el RACE como representante español, han analizado diversas zonas de obras en las carreteras europeas. En España, los resultados son buenos, excepto en un tramo de la A-6, cerca de Madrid.
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Análisis de las carreteras con obras en Europa
Análisis de las carreteras con obras en Europa

En la actualidad son pocas las ciudades que no se ven afectadas por las obras y son también escasas las carreteras que, al menos en alguno de sus tramos, no cuentan con alguna zanja y su correspondiente operario.

Esto, evidentemente, afecta al conductor, que ve cómo los carriles se estrechan o desaparecen y pueden provocar incluso un accidente.

Por ello, el programa europeo Eurotest, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), ha analizado 53 tramos de obras en 10 países europeos, de los que 4 se encontraban en nuestro país.

De las carreteras con obras analizadas en España, el tramo entre Las Rozas y Torrelodones (Madrid), perteneciente a la A-6 (Autovía de La Coruña), ha sido uno de los peores valorados por los técnicos en el ámbito europeo, obteniendo la penúltima posición. Sólo un tramo de la autopista A-3, entre Cosenza y Salerno (Italia) está peor.

Según el análisis de Eurotest, las obras de la A-6, que tienen como fin una ampliación de carril, están mal señalizadas, pues no informan sobre la duración o la longitud de las mismas y no hay luces intermitentes que avisen a los conductores. Es por ello que hay que reducir la velocidad abruptamente antes de llegar al tramo de obras y los conductores del carril derecho (el lento) tienen más difícil incorporarse a la circulación más rápida de otros carriles.

Pero esto no es todo, pues no hay lugar para una parada de emergencia a lo largo del tramo de obras y la zona de trabajo no está separada con seguridad.

El resto de vías analizadas han logrado puntuaciones más elevadas. Así, la AP-1, entre Pancorbo y Ameyugo (Burgos), ha obtenido una calificación “satisfactoria”, mientras que la A-92, entre Diezma y Guadix (Granada), y la N-2, entre Cervera Norte y Cervera Sur (Lleida), sobresalen con un “muy satisfactorio”.

Eurotest da una serie de recomendaciones de cómo conseguir que los tramos de obras sean más seguros. Y eso se logra con una mejor información e iluminación previa con equipos para guiar el tráfico y para la protección reflectantes (pero no deslumbrantes), con carriles anchos, limpios y en buenas condiciones, y con zonas de parada de emergencia con un servicio de remolque (para evitar que los vehículos averiados obstaculicen el tráfico).

No obstante, más importante, si cabe, es saber conducir por tramos de obras. Nosotros, ” en nuestro especial de conducción segura por la M-30 madrileña” –una de las vías con mayor número de obras- ya te hemos explicado algunos trucos, y el RACE los completa con alguna recomendación que aquí te citamos.

  • Mantén una buena distancia con el vehículo que te precede para evitar colisiones por alcance.
  • Adelanta sólo si estás seguro y hazlo de manera rápida, pues el carril izquierdo suele ser más estrecho. Si no te sientes seguro, no lo intentes.
  • Mantente alerta para hacer frente a situaciones imprevistas, sobre todo desvíos de entrada y salida.
  • La ley exige que se cumpla el llamado sistema alternativo de incorporación a la circulación (pasar por turnos) cuando hay carriles cerrados.

En cuanto a los resultados europeos, Gran Bretaña ocupa el primer puesto del ránking de este año, con una calificación de “muy satisfactorio” y casi el cien por cien de la puntuación total posible en los tramos analizados.

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