La AN condena a 72 años a Arkaitz Goikoetxea por atentar contra la casa cuartel de Durango en 2007

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 72 años y tres meses de prisión al jefe del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea Basabe, por el atentado perpetrado contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) el 24 de agosto de 2007, que dejó heridas graves a tres personas y provocó cuantiosos daños materiales.
-
La AN condena a 72 años a Arkaitz Goikoetxea por atentar contra la casa cuartel de Durango en 2007

Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz-Polanco y Clara Eugenia Bayarri le consideran culpable de la comisión de un delito de estragos terroristas, tres intentos de asesinato y dos hurtos de vehículo a motor. Le absuelven, no obstante, del delito de depósito de explosivos del que le acusaba la Fiscalía.

La sentencia, hecha pública este jueves, asegura que el acusado integró junto a Jurdan Martitegui y una tercera persona un comando que planeó causar la muerte o lesiones a los residentes en el acuartelamiento, así como el máximo daño a las viviendas colindantes.

Los tres robaron una furgoneta en la localidad vizcaína de Munguía y la cargaron de explosivos, básicamente de cloratita. Sobre las 3.30 horas, uno de ellos, ocultándose con una capucha, aparcó la furgoneta-bomba en las inmediaciones y se introdujo en un Seat Ibiza en el que le esperaban los otros dos miembros del comando.

El fiscal destaca que durante el desplazamiento con los explosivos, la furgoneta contó con el apoyo como lanzadera de otro coche, que había sido alquilado por Goikoetxea y Maritegui en Lisboa (Portugal).

Los terroristas abandonaron este último vehículo, un Seat Ibiza, en un parking de Amorebieta y colocaron un artefacto explosivo para intentar no dejar pruebas. Sin embargo, los agentes localizaron en los reposacabezas de los asientos los perfiles genéticos de Martitegui y Goikoetxea.

El atentado causó daños por más de un millón de euros en el acuartelamiento, los edificios colindantes y los vehículos aparcados en la zona. El ataque terrorista fue reivindicado en un comunicado publicado el 10 de septiembre de aquel año por el diario 'Gara'.

EL PERFIL GENÉTICO, CLAVE PARA LA CONDENA

La resolución aclara que la utilización del Seat Ibiza por parte de Goikoetxea 'consta acreditado por haberse hallado su ADN en el reposacabezas que, por azar se salvó de la destrucción por el fuego, al salir despedido por la explosión'.

Los magistrados consideran que la existencia de los restos genéticos del condenado en esta pieza del coche 'le relacionan de forma directa e inequívoca como autor del atentado contra el cuartel de Durango'.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...