Volkswagen lanzará una OPA sobre MAN

El grupo Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, lanzará una OPA sobre su participada MAN, con el fin de integrar sus operaciones con las de la compañía sueca Scania, en la que el consorcio de Wolfsburg se sitúa como principal accionista.
-
Volkswagen lanzará una OPA sobre MAN
Volkswagen lanzará una OPA sobre MAN

La empresa explicó en un comunicado que ha decidido dar un paso más a través de un grupo integrado en el ámbito de vehículos industriales, formado por las marcas Volkswagen, MAN y Scania, pero manteniendo las características diferenciadoras de cada compañía.

El grupo, que ya había manifestado este propósito en reiteradas ocasiones, considera que un refuerzo de su participación en MAN permitirá superar determinados obstáculos para la integración en el ámbito de las normas de competencia.

'El negocio de vehículos industriales es muy atractivo para nosotros. Ahora queremos estrechar la cooperación entre MAN, Scania y Volkswagen, y generar sinergias que beneficien a los accionistas', expuso el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn. Para el director financiero de la multinacional, Hans Dieter Pötsch, MAN y Scania aumentarán su rentabilidad y crearán valor añadido para los accionistas.

Después de que Volkswagen hiciera públicos sus planes, MAN ha emitido un comunicado en el que asegura que comparte la 'lógica industrial' de la operación, y sostiene que una cooperación más intensa proporcionará un mayor potencial de generar sinergias. Asimismo, precisa que se pronunciará sobre la OPA cuando se publiquen todos sus términos.

Como primer paso, Volkswagen ha reforzado su participación en MAN, al pasar desde el 29,9% al 30,47% de las acciones ordinarias. Al superar la barrera del 30%, el grupo se ve obligado a formular una OPA sobre el 100% de su participada, aunque lo hará a precios por debajo del valor de mercado para satisfacer la obligación legal sin tener que realizar un fuerte desembolso.

La OPA, a fin de mes

De esta forma, Volkswagen formulará esta OPA a finales de mayo, y ofrecerá, en efectivo, un precio de unos 95 euros por cada acción ordinaria de MAN, mientras que en el caso de las acciones preferentes el precio rondará los 60 euros por título. Las acciones de MAN se han anotado una fuerte subida del 1,52% en la Bolsa de Francfort, donde cerraron a 97,99 euros, por encima del precio de la OPA. En cambio, los títulos de Volkswagen se dejaron un 2,15% y mañana empezarán la negociación a 127,60 euros. Scania fue la mejor parada al ganar un 3,67% (155,5 coronas suecas).

Actualmente, Volkswagen se sitúa como principal accionista de Scania con el 45,66% del capital y el 70,94% de los derechos de voto. Además, como consecuencia de una OPA fallida, MAN mantiene en Scania una participación del 13,35% en el capital y del 17,37% en los derechos de voto.

La combinación de los negocios de las tres empresas daría lugar al primer fabricante europeo de vehículos industriales. Volkswagen, en proceso de integración con Porsche, comprende actualmente las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales y Scania.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...