(Ampl.) El sector del seguro aumentó sus ingresos un 4,1% en 2011, hasta 60.571 millones

Los ingresos por primas del seguro español se situaron en 2011 en 60.571 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% en relación al ejercicio anterior, cuando cayeron un 3,8%, según los datos presentados por la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos.

El seguro de vida cerró el ejercicio con un aumento del ahorro gestionado del 5,09%, con una cuantía de 154.114 millones de euros, según la patronal, que maneja datos elaborados por la consultora ICEA.

El seguro del automóvil cerró el año con un retroceso del 2,29%, mientras que los otros dos grandes ramos de seguros generales, salud y multirriesgos, terminaron 2011 con crecimientos del 3,06% y del 3,3%, respectivamente.

De Frutos ha valorado positivamente los datos del sector, que ha calificado de 'estable' tanto en cifra de negocio como en oferta de producto. Asimismo, considera que el aumento del ahorro gestionado puede deberse a la confianza depositada en este tipo de productos por los ahorradores con aversión al riesgo.

Preguntada por las propuestas del Gobierno de fomentar el seguro privado, la presidenta de la organización ha apuntado que no ha habido ningún tipo de contacto 'formal' con el Ejecutivo, aunque si ha mantenido una serie de encuentros informales con representantes de los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad, Trabajo y Hacienda.

'No hay incompatibilidad entre lo que Rajoy dijo y que más adelante se puedan adoptar medidas, pero es difícil pensar que vaya a haber una reforma fiscal ahora que el objetivo del país es la consolidación fiscal', ha remarcado.

EXPANSIÓN DEL NEGOCIO DE VIDA.

La presidenta de la patronal ha explicado que la tendencia del negocio de vida pasa por una expansión futura del mismo, a la vez que ha reclamado la atención del Gobierno en este sentido.

Así, ha asegurado que la última reforma del sistema de pensiones ha generado una progresiva 'concienciación social' entre los españoles de completar las pensiones públicas con ahorro privado, una gestión que se ha trasladado a las aseguradoras por la garantía que ofrecen.

Para el ejercicio 2012, De Frutos no ha querido aventurar el futuro, aunque ha deseado que este año la actividad crezca 'poco' o por lo menos se mantenga, al subrayar que no hay en el horizonte motivos que propicien un entorno mejor.

Respecto al seguro del automóvil, ha insistido en que se trata de un ramo con un comportamiento 'maduro' en el que no se pueden esperar crecimientos, mientras que en cuanto al seguro de salud ha remarcado que los asegurados valoran positivamente la relación calidad precio.

Por último, ha insistido en que el incremento de los precios de los seguros de salud se debe principalmente al envejecimiento de los asegurados y no a una subida de tarifa.