(Ampl.) El déficit comercial cae un 10,9% en los once primeros meses de 2011, hasta los 41.789 millones

El déficit comercial alcanzó los 41.789 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que representa una caída del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
-
(Ampl.) El déficit comercial cae un 10,9% en los once primeros meses de 2011, hasta los 41.789 millones

Este resultado es consecuencia del incremento del 16,3% de las exportaciones, hasta los 197.482 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 239.271 millones de euros, un 10,4% más.

Por su parte, el déficit energético aumentó entre enero y noviembre un 15,4%, mientras que el déficit no energético descendió un 62,2% en el mismo periodo. La tasa de cobertura se situó en el 82,5%, porcentaje superior en 4,1 puntos al observado en los once primeros meses de 2010.

En el conjunto de los once primeros meses de 2011, los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo y el sector automóvil, con incrementos del 14,5% y del 12,5%, respectivamente. En el caso del automóvil, las exportaciones de vehículos terminados crecieron un 13,7% y un 10,1% las de componentes.

Las exportaciones de alimentos y las de productos químicos aumentaron un 9% y un 4,1%, respectivamente. Por último, las ventas en el exterior de las semimanufacturas no químicas crecieron a un ritmo del 16,4% interanual, y las de manufacturas de consumo, un 13,1%. CRECEN UN 28% LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS.

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos se incrementaron un 28,1% en términos interanuales. Por rúbricas, se observaron avances del 29,6% en las compras de petróleo y derivados y del 20,1% en las de gas. Las importaciones no energéticas aumentaron un 6,4%.

Por el contrario, las compras al exterior de bienes de equipo retrocedieron un 1,1%; mientras que las de productos químicos mostraron un avance del 4,3% y las de manufacturas de consumo, un 7,9%.

Por su parte, las importaciones del sector automóvil se incrementaron un 11%, por el aumento del 12,4% en las compras de componentes y del 9,1% de las compras de vehículos terminados. Por último, las importaciones de alimentos crecieron un 10,5%.

En el análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 13,9% en los once primeros meses del año. Las ventas a la zona euro crecieron un 10,9%, mientras que las dirigidas a Francia aumentaron un 14,6%, y las ventas a Alemania, un 12,3%.

Las ventas a países no pertenecientes a la UE crecieron un 21,3%, mientras que las ventas a países de América siguieron creciendo con fuerza, con aumentos del 22,3% en las exportaciones dirigidas a América del Norte y del 19,7% en las dirigidas a América Latina.

Asimismo, destaca el crecimiento del 28,9% en las ventas a países europeos no comunitarios. Por último, las exportaciones dirigidas a Asia se incrementaron un 20% y a África, un 10,9%.

MÁS IMPORTACIONES PROCEDENTES DE LA UE.

Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea mostraron un avance del 6,4% en tasa interanual. En el caso de las compras a países de la zona euro, el aumento fue del 7,2%. Tanto las compras a Alemania como a Francia registraron crecimientos interanuales del 10,4% y del 10,6%, respectivamente.

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE se incrementaron un 15,2% en tasa interanual. Las compras a los países europeos no comunitarios aumentaron un 22,5%. Igualmente, se han observado crecimientos de dos dígitos en las importaciones procedentes de América Latina (25,3%) y América del Norte (16,4%).

Por último, las compras a países de Asia se incrementaron un 12,8%, mientras que las compras a países de África situaron su avance en el 12,2% interanual.

El saldo comercial con la UE registró un superávit de 4.696 millones de euros, frente al déficit de 3.679 millones de los once primeros meses de 2010. Asimismo, se observa un saldo positivo frente a la zona euro que alcanza los 2.408 millones de euros.

Por el contrario, se contabilizó un saldo negativo de 46.485 millones de euros frente a los países no pertenecientes a la UE, lo que supone un aumento del 7,5% en términos interanuales.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...