La fabricación del Ampera en otras partes del mundo dependerá de la evolución del mercado

El consejero de Industria afirma que el coche eléctrico de GM es 'una alianza entre dos pilares de la economía aragonesa'
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La fabricación del Ampera en otras partes del mundo dependerá de la evolución del mercado

La fabricación del coche Opel Ampera, que se realiza en Detroit (Estados Unidos), 'en otras partes del mundo, y entre ellas en Figueruelas' (Zaragoza) dependerá de 'cómo evolucione el mercado', ha informado el director general de General Motors en España, Antonio Cobo.

Durante la inauguración de los primeros postes de recarga de este vehículo eléctrico en la planta de Figueruelas, el director ha detallado que para que se extienda la producción a otras zonas, desde su punto de vista, tiene que disminuir el precio de fabricación del Ampera y esperar a ver cómo evoluciona el mercado de los combustibles tradicionales.

En este sentido, Cobo ha reconocido que 'hoy en día un coche de tecnología tradicional está a otro precio', pero ha recalcado que en el momento en el que Ampera consiga reducir su coste 'el resto son ventajas que se suman'.

El Ampera, que cuesta 45.700 euros, cuenta ya con 70 pedidos en España y con más de 7.000 en toda Europa, ha destacado el director general de Opel España, quien ha añadido que el vehículo se acaba de lanzar en Europa y se hará en el resto de los mercados 'progresivamente'.

Así, ha recalcado que 'la segunda generación del Ampera está intentando combatir uno de los grandes problemas cuando se empieza con nueva tecnología: los gastos de desarrollos muy elevados. A nivel personal pienso que el coche eléctrico es la alternativa de futuro, es cuestión de tiempo que el automóvil eléctrico sea el reemplazo'.

PRIMEROS POSTES

El director general de Opel en España, Antonio Cobo; el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han sido los encargados de inaugurar este martes los primeros postes de recarga del Opel Ampera en la planta de Figueruelas. Este ha sido el resultado de un acuerdo de colaboración entre las dos compañías para desarrollar la actividad de movilidad eléctrica en los aspectos comerciales y energéticos.

Estos puntos de recarga han sido instalados por Endesa, cuyo director general de Aragón ha recibido también las llaves del primer coche de autonomía extendida que se entrega en España.

En el acto de entrega del primer Ampera que se vende en España, cuyo destinatario es Endesa, tanto Antonio Cobo como Jaime Gros han destacado la histórica relación comercial y tecnológica de las dos firmas y su aportación en términos de innovación y económicos a la comunidad, colaboración que se estrecha ahora para impulsar la electro-movilidad.

En este sentido, Cobo ha asegurado que Endesa y GM tienen 'una trayectoria muy parecida en la Comunidad' aragonesa y que son 'empresas clave en la economía de Aragón, algo por lo que estamos especialmente orgullosos'.

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha recalcado que su empresa ha apostado 'fuertemente' por el desarrollo de los vehículos eléctricos porque 'creemos que el futuro está ahí'. Por ello, ha proseguido, 'estamos investigando en las cargas' y 'pronto ya tendremos de carga mas rápida'.

En el caso del Opel Ampera el tiempo de recarga oscila entre las 4 y 11 horas. Además, Gros ha matizado que la compañía ya dispone de un total de 500 puntos de recarga a lo largo del territorio nacional.

OPEL CUMPLE 30 AÑOS EN FIGUERUELAS

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha comentado durante el acto que 'Opel España eligió Aragón y va a cumplir 30 años aquí, en Figueruelas. Hemos sido compañeros de viaje y con el coche eléctrico suscribimos una nueva alianza'.

Asimismo, ha indicado su satisfacción porque haya sido 'precisamente Endesa' la compañía que haya adquirido el primer vehículo Opel Ampera que se entrega en España, ya que es 'una empresa que está unida a Aragón y a Opel'. En este sentido, ha animado a las dos compañías para que 'no sólo no bajen, sino que refuercen su compromiso con Aragón'.

'Estamos asistiendo a una alianza entre dos pilares de la economía aragonesa como son General Motors y ENDESA. General Motors aporta 3.500 millones de euros en exportaciones y va a cumplir 30 años de presencia en Aragón. ENDESA suministra energía de calidad y en cantidad y además atiende las demandas puntuales y estratégicas cuando ha sido requerido para ello', ha manifestado Aliaga.

Además, Aliaga ha animado a las empresas a que 'no bajen la intensidad de su compromiso con Aragón porque en momentos de dificultad el Gobierno de Aragón ha estado a la altura de las circunstancias' y ha insistido en que 'el futuro de estas dos compañías incide de forma directa en el futuro de Aragón'.

El consejero ha recalcado que 'en estos momentos hay en el mundo 800 millones de vehículos, que consumen 66 millones de barriles de petróleo diarios. En 25 años habrá 1.700 millones de coches y se necesitarán otras formas de propulsión que dependerán del encarecimiento que haya sufrido el petróleo y de las obligaciones medioambientales en relación con las emisiones'.

OPEL AMPERA

Tanto la gerente de Marketing de Opel Ampera, Marina López, como la subdirectora de Vehículo Eléctrico de Endesa Energía, Elena Bernardez, han explicado en el acto las ventajas de las propuestas para la electro-movilidad.

Ampera es un coche eléctrico que ya ha ganado más de 25 premios en toda Europa, entre ellos el 'Car of the Year 2012'. Se trata del primer vehículo eléctrico en Europa que permite ser utilizado 'para ir a cualquier parte y en cualquier momento con una estética moderna y atractiva, todas las comodidades y todas las prestaciones', ha incidido López.

Las ruedas del Ampera están propulsadas por electricidad en todo momento. Una batería de ion de litio de 16 kilowatt-hora (kWh) alimenta un motor eléctrico de 150 CV/111 kW para ofrecer cuando está completamente cargada, entre 40 y 80 kilómetros de autonomía completamente eléctrica y sin emisiones, siempre dependiendo del recorrido, la forma de conducir y la temperatura.

En el modo de autonomía extendida, se amplía la autonomía hasta más de 500 kilómetros sin necesidad de parar a recargar, por lo que su conductor nunca se quedará tirado.

De acuerdo a la normativa oficial R(EC) 715/2007 que mide el consumo y las emisiones de CO2, el Ampera consume 1,2 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de 27 gramos de CO2 por kilómetro.

En seguridad, el Opel Ampera ha obtenido cinco estrellas de la organización independiente Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos). En Europa se han recibido ya alrededor de 7.000 pedidos del Ampera.

ENDESA

Endesa es el suministrador de energía eléctrica de la planta de General Motors/Opel en Figueruelas. Según ha matizado la subdirectora de Vehículo Eléctrico de Endesa Energía, Elena Bernardez, su compañía mantiene un 'firme compromiso' con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, 'tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012'.

En Europa, Endesa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica.

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