Amistades peligrosas

Han pasado unas semanas desde que se aprobó la ley “antibotellón” en Madrid. Es la medida más publicitada, pero no la única para acabar con una de las parejas peor avenidas: alcohol y conducción.
-
Amistades peligrosas

Hace unos meses, el Real Automóvil Club de España publicó un estudio en colaboración con la Universidad Carlos III también en relación a este tema. Según Jóvenes, Alcohol y Conducción, “los jóvenes conductores beben tanto como los que no conducen”. Las conclusiones del estudio se basan en encuestas realizadas a cuatro mil jóvenes encontrados en algunas de las zonas de diversión de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña.

Según las encuestas, un 85 por ciento de los jóvenes españoles que salen por las zonas de marcha consumen alcohol y los tipos preferidos son los destilados (un 51 por ciento), el vino (un 14 por ciento) y la cerveza (un 9 por ciento). Los datos escalofriantes llegan ahora: RACE realizó diversas pruebas de alcoholemia a los que quisieron someterse a ellas. Pues bien, de los que dieron positivo, uno de cada cinco confirmó su intención de conducir esa noche.

El presidente del Real Automóvil Club de España, al conocer estos datos, declaró tajantemente ante los medios de comunicación que “alcohol y conducción son incompatibles, y muy especialmente en el caso de los jóvenes, que ya de por sí son el grupo de mayor riesgo, al sumarse en fines de semana a su propia manera de ser y a su falta de experiencia otros compañeros indeseables de viaje como el cansancio y el alcohol”.

Otros estudios, esta vez organizados, dirigidos y realizados desde el Ministerio de Interior a través del Plan Nacional de Drogas continúan con el objetivo de disminuir el alcohol y otras drogas entre la juventud, pero no se centran tanto en el tema conducción. Para este Ministerio, lo importante es reducir el número de jóvenes que se enganchan a determinados productos que son dañinos para su desarrollo físico y psicológico posterior. A la Dirección General de Tráfico le pasa lo contrario. Se centra en las drogas y en los problemas que provocan en la conducción, pero no se tiene como objetivo primordial a los jóvenes, sino a todos los conductores en general.

Lo importante de unos u otros estudios y de las actividades que se realicen a raíz de ellos es que consigan crear una conciencia de responsabilidad y educación en la sociedad, para acabar de manera contundente con los accidentes de tráfico provocados por un factor evitable en todos los casos.

Nadie obliga a beber a nadie… ¿o sí? Echemos un ojo a estas cifras y, si después quedan ganas de beber y coger el coche, adelante…

  • En España, se gastaron 20.000 millones de euros (3 billones de pesetas) en gastos por accidentes de tráfico en 2000, según Vicente Inglada, asesor de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento.

  • Los Mossos d' Esquadra realizaron durante cinco meses (en 2001) 300.000 test de alcoholemia, de ellos, 18.000 dieron positivos.

  • Según el Plan Nacional sobre Drogas, conducir tras haber ingerido seis cervezas (equivale a unos 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre) multiplica por 380 el riesgo de sufrir un accidente mortal. Los fines de semana la mitad de los fallecidos en carretera dan un índice de alcoholemia positivo y, de ellos, un 37 por ciento supera la tasa de 0,8 gramos.

  • Cada año fallecen en la Unión Europea unas 10.000 personas por combinar alcohol y conducción, según datos de la Agencia Estadística de la UE. De ellas, 6.500 personas mueren directamente por esta causa; el resto, como consecuencia de las imprudencias de dichos conductores.

  • En 2020 más de 8 millones de personas perderán la vida en accidente de tráfico en todo el mundo, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en un estudio publicado en la revista Panorama Actual del Medicamento en junio de este año.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...