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Los americanos, descontentos con sus coches

La satisfacción de los consumidores estadounidenses con los vehículos de marcas del país que compran está descendiendo según ha revelado un estudio publicado por la Universidad de Michigan.
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Los americanos, descontentos con sus coches
Los americanos, descontentos con sus coches

Según los resultados del Índice de Satisfacción de Consumidor Estadounidense (ACSI), el nivel de satisfacción con los productos de General Motors, Ford y Chrysler descendió el año pasado mientras que el de los vehículos de rivales asiáticos y europeos aumentó.

"Golpeados con pérdidas históricas, los fabricantes de automóviles estadounidenses están también sufriendo el descenso de la satisfacción de los consumidores", indicó ACSI.

"Ningún fabricante de coches doméstico está representado entre las principales cuatro marcas y los tres últimos de todo el sector son marcas estadounidenses", añadió el estudio.

A pesar de ello, la satisfacción del consumidor con el conjunto del sector se mantiene en su nivel más alto, con 82 puntos, la misma cifra que en 2007. En 2006 la puntuación del sector fue 81 puntos y en 2005 80 puntos.

El profesor Claes Fornell, responsable de ACSI, dijo que "el problema de las compañías domésticas es que ahora se encuentran incluso a más distancia que sus rivales extranjeros. Esto no va a ayudar a medida que los Tres Grandes pierden más poder sobre los precios y se ven forzados a seguir dependiendo de descuentos".

Según ACSI, Lexus (la marca de lujo de Toyota) y BMW son las dos marcas que más satisfacción ofrecen con 87 puntos. Toyota y Honda les siguen con 86 puntos. Además, las dos compañías japonesas han mejorado un 2 por ciento su puntuación con respecto a 2007.

En cuarto lugar empataron las marcas Saturn, Cadillac y Buick (las tres de GM) con 85 puntos. Con 83 puntos se colocaron la surcoreana Hyundai, GMC (GM) y Lincoln Mercury (Ford). Nissan se situó a continuación con 82 puntos.

Por otro lado, Mercedes-Benz, que solía ser el número 1 en el índice, siguió su descenso y se situó en el puesto número 12.

Las marcas que más perdieron en el 2008 fueron Chevrolet (GM), cuya puntuación perdió un 4 por ciento y se situó en 79 puntos, Dodge (Chrysler) que perdió un 3 por ciento para acaba con 78 puntos.

Y aunque Jeep (Chrysler) ganó un 1 por ciento, sigue siendo el último de la lista con 76 puntos.