El alza del gasóleo encarecerá la cesta de la compra

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, señaló hoy tras conocerse que el precio del gasoil está por primera vez por encima de la gasolina que esto afectará 'mucho' a la economía de las familias porque 'el 75 por ciento' del parque automovilístico es Diesel.

Bajarán los carburantes, según Industria.
Bajarán los carburantes, según Industria.

La portavoz recalcó que el incremento general de los carburantes en España va a ser sufrida por el consumidor en una doble vertiente ya que si bien por un lado se notará en "al repostar los vehículos", también se van a incrementar "todos los productos que llevan traslado, o los que en su manufactura necesitan del carburante, es decir, todos".Por este motivo, Izverniceanu recomendó al ciudadano que "intente arañar unos pocos céntimos de euros" en el repostaje. Así, dijo que se debe acudir con más frecuencia a las estaciones de servicio vinculadas a supermercados e hipermercados, porque a su juicio, "está demostrado que son en las que se puede repostar de una forma más económica". A este consejo, la portavoz añadió que se haga "un uso racional del vehículo intentado utilizar el transporte público, yendo acompañado —para amortizar el trayecto—, o conduciendo no de forma deportiva sino con marchas largas para ahorrar combustible". De cara al futuro, preguntada por un posible fin de la crisis del petróleo, desde OCU subrayaron que "las expectativas no son buenas", y agregaron que "este 2008 en tema de energías y carburantes no va a ser bueno para el bolsillo del consumidor". "Además la historia dice que las bajadas repercuten de forma más lenta en las estaciones que las subidas", concluyó. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no cree que la subida del gasóleo hasta situar su precio por encima del de la gasolina provoque a corto plazo un cambio de tendencia en el mercado automovilístico, en el que tres de cada cuatro matriculaciones corresponden actualmente a vehículos Diesel. Así lo aseguró ayer el director general de Anfac, Luis Valero, para quien la principal causa del proceso de "dieselización" del parque automovilístico de los países europeos se debe principalmente a que los automóviles Diesel son un 20 por ciento más eficientes que los de gasolina, es decir, consumen un 20 por ciento menos. A su juicio, aunque el gasóleo siga con precios altos, precisamente el menor consumo de los motores Diesel seguiría compensando los gastos para un automovilista que recorra un determinado número de kilómetros al año. Por consiguiente, Valero no ve un cambio de tendencia en el mercado a corto ni a medio plazo. En caso de evolucionar hacia una mayor penetración de los coches de gasolina, "sería un período muy largo, no de un día para otro". Por consiguiente, Valero no ve un cambio de tendencia en el mercado a corto ni a medio plazo. En caso de evolucionar hacia una mayor penetración de los coches de gasolina, "sería un período muy largo, no de un día para otro".