Aluvión de low cost Logan

El grupo automovilístico francés Renault dispondrá en 2012 de nueve o diez modelos basados en la plataforma Logan, el vehículo de bajo coste desarrollado por la firma del rombo.

Aluvión de low cost Logan
Aluvión de low cost Logan

Según datos de la empresa, hasta el año 2009, es decir, durante la vigencia del plan estratégico Renault Contrato 2009, la compañía que preside Carlos Ghosn contempla el lanzamiento al mercado de cinco modelos basados en la plataforma del Logan: el MCV, el Van, el Sandero, un pick-up y el cross-over. Además, en el período comprendido entre los años 2009 y 2012, la multinacional francesa continuará con el desarrollo del programa Logan mediante el lanzamiento de tres o cuatro nuevos modelos, lo que le permitirá contar con nueve o diez versiones del Logan en 2012.

En 2009, al término del plan estratégico, Renault alcanzará una capacidad de producción de un millón de unidades anuales del Logan, con 350.000 vehículos en Rumanía, 160.000 en Rusia, 200.000 en Irán, 50.000 en India, 200.000 en Brasil, 30.000 en Marruecos, 16.000 en India y 30.000 en Marruecos.

Dacia, la filial rumana del grupo Renault, elevará la producción del modelo Logan en su planta rumana de Pitesti hasta situarla en 1.000 unidades diarias a finales de año, frente a las actuales 930 unidades al día

La factoría rumana, que ha fabricado medio millón de unidades del Logan desde 2004, está inmersa en un proceso de ampliación de su capacidad productiva, que pasará de 235.000 a 350.000 unidades en 2008, con una inversión en curso de cien millones de euros.

Además, la planta marroquí de Somaca ha elevado la cadencia de fabricación del Logan desde 54 a 120 vehículos al día, lo que ha permitido la contratación de 300 efectivos. Dacia inició este año las exportaciones del Logan desde Marruecos a Francia y España, con el objetivo de cerrar 2007 con 5.000 vehículos exportados.

En Rusia, donde el Logan se vende bajo la marca Renault, la fábrica de Avtoframos en Moscú alcanzará una producción de 160.000 unidades en 2009, el doble que en la actualidad. Las ventas del Logan en el mercado ruso crecieron un 47% en el primer semestre, con 31.031 unidades.En el primer semestre de 2007, las ventas mundiales del Dacia Logan sumaron 110.000 unidades, un 8 por ciento más, a las que se suman 47.281 unidades del modelo comercializado bajo la marca Renault ( 75 por ciento). En Europa occidental, las matriculaciones del Logan crecieron un 63,3 por ciento, con 32.889 unidades.

Por modelos, zstrong>las ventas de la berlina concentraron el 60 por ciento del total, con 74.928 unidades comercializadas en 47 mercados, frente a 32.943 unidades del Logan MCV vendidas en 29 países (35 por ciento) y 3.849 matriculaciones en Rumanía y Bulgaria del Logan Van (5 por ciento).