Lavaderos de coches con altos niveles de radiación en Fukushima

Se han detectado en la localidad japonesa de Fukushima varios lavaderos de coches donde se almacena lodo con niveles de radiación siete veces superior a lo permitido.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Lavaderos de coches con altos niveles de radiación en Fukushima
Lavaderos de coches con altos niveles de radiación en Fukushima

El lodo que se ha ido almacenado en las fosas sépticas (cámaras herméticas hechas fibra de vidrio, PVC o plástico, para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras y aguas grises) de algunos lavaderos de coches en Fukushima (Japón) registra altos niveles de radiación. ¡Hasta siete veces superior a lo permitido!

El accidente nuclear que ocurrió en Fukushima en el año 2011 tiene mucho que ver, bueno, todo. Según ha comunicado la agencia Kyodo, en una reciente inspección en diferentes lavaderos de coche es la localidad japonesa se han encontrado varias muestras de lodo con una concentración de hasta 57.400 becquereles por kilo (unidad que mide la actividad radiactiva), lo que supera con creces los hasta 8.000 becquereles que autoriza el Gobierno nipón.

Según las inspecciones realizadas en los centros de lavado, se cree que este material altamente radiactivo procede de cenizas contaminadas que se adhirieron a los vehículos poco después de que el terremoto y el tsunami de 2011 golpearan la central de Fukushima Daiichi y provocaran el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) ocurrido en 1986. Tras el lavado de los coches, las cenizas contaminadas se han ido almacenando en las fosas sépticas que ahora tanto peligro radioactivo levantan. Se estima que en los aproximadamente 1.700 centros de lavado de coches de la región puede haber miles de toneladas de lodo contaminado.

El Gobierno de Japón no toma medidas contra los lavaderos radioactivos

El informe que han realizado la Asociación de Distribuidores de Automóviles, la Asociación Nacional de Promoción de Servicios para Automóviles y la Asociación de Vehículos Ligeros y Motocicletas de Japón alerta de que para evitar que las fosas sépticas rebosen por encima de su capacidad, algunas de ellas se están vaciando empleando personal con palas. Pero, a pesar de que ello, sin duda, pone en grave riesgo de salud a estos operarios, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón admite que por el momento no se han puesto a tratar este asunto porque la responsabilidad del Gobierno central reflejada en la ley de descontaminación redactada tras el accidente nuclear de Fukushima no cubre en principio este tipo de desechos.

También te puede interesar

Dudas: consejos para un buen lavado de coche

Nuevos pavimentos que eliminan la contaminación de los coches

¿Cómo convertir la contaminación en combustible? Es posible…

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...