Desaparecen más de 200 empresas de alquiler

Más de 200 empresas del sector de automóviles se han visto abocadas al cierre desde el comienzo de la crisis y como consecuencia de sus efectos, según el balance realizado por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval).

Más soluciones anticrisis
Más soluciones anticrisis

El portavoz de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, subrayó que 2011 ha sido un año "muy difícil" para el 'rent a car', al igual que para la mayoría de los sectores vinculados a la automoción en España.

De hecho, aunque las compras por parte de empresas alquiladoras crecieron el pasado año un 4,3%, con 141.147 unidades, estas cifras se comparan con datos "muy malos" de los últimos años, con "descensos repetidos", según Saavedra.

De cara a este año, las empresas de alquiler de automóviles no esperan grandes variaciones en su evolución, de forma que la facturación oscilará entre un crecimiento del 3% y una reducción también del 3%.

Feneval apuntó que el sector del alquiler de vehículos se ha visto obligado a redireccionar y modificar su modelo de negocio, hasta el punto de que actualmente el 70% de su actividad está vinculada al turismo y el 30%, a las empresas, cuando hace unos años la proporción era inversa.

La Federación destacó que mantiene su apuesta por el coche eléctrico, ya que la empresas de alquiler son "un excelente canal de pruebas para los fabricantes de vehículos y para los particulares", según Miguel Ángel Saavedra.

Por último, el portavoz de Feneval insistió en la reivindicación histórica de equiparar el IVA del alquiler de coches al del turismo, lo que supondría una rebaja del 18% al 8%, y pidió que se persiga a las empresas que operan al margen de la ley.