El Airbnb de los coches: gana 300 € al mes alquilando el tuyo si no lo usas

Elon Musk tiene un plan para garantizar la viabilidad de su negocio: que los propietarios de un Tesla lo alquilen mientras no lo utilizan. Es el Airbnb de los coches, pero en España ya hay plataformas de este tipo. Así funcionan.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

El Airbnb de los coches: gana 300 € al mes alquilando el tuyo si no lo usas
El Airbnb de los coches: gana 300 € al mes alquilando el tuyo si no lo usas

Para Elon Musk, fundador de Tesla, el coche del futuro no necesitará ningún conductor al volante porque será autónomo. Pero Musk le ha dado una vuelta de tuerca a esta idea. El empresario tiene un nuevo plan: que los propietarios de los vehículos autónomos se los alquilen a otros particulares cuando no los estén utilizando para sacarles el máximo partido.

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Así, los usuarios ganarán dinero con sus Tesla en lugar de tenerlos aparcados el 90 por ciento del tiempo, como le ocurre a cualquier automóvil. Y el motivo principal para que muchos expertos auguren el fin de los coches en propiedad…

El Airbnb de los coches

Sin embargo, la idea de Musk no es nueva. Aunque todavía queda mucho para que un coche sin conductor vaya a recogernos a la puerta de casa, las plataformas de alquiler de automóviles entre particulares se están poniendo de moda en España. Igual que hace Airbnb con los pisos, los dueños alquilan sus vehículos a otros conductores los días que no los utilizan a cambio de un precio que fijan ellos mismos.

Amovens es una de estas plataformas. Según su CEO, Mario Carranza, "Los gastos de tener un coche en propiedad no tienen sentido, y esta fórmula le proporciona al propietario la libertad de tener su automóvil a un menor coste". Amovens es junto con Blablacar uno de los principales actores en España en el mercado de los viajes compartidos, pero hace dos años decidió entrar en el negocio de los alquileres entre particulares, lo que ya se ha convertido en el 30 por ciento de su actividad.

Junto a Amovens, encontramos a SocialCar. Su CEO, Mar Alarcón, asegura que "Hemos conseguido hacer reflexionar a la gente sobre si quiere comprar un coche o no”. SocialCar fue la primera compañía de este tipo en aparecer en el mercado español en 2012. "No tengo duda de que en el futuro los coches vendrán con el botón de compartir", asegura.

En caso de desperfectos o accidente

Para los propietarios, sin embargo, alquilar su propio coche a un desconocido genera mucha desconfianza. "Al principio nos costó mucho convencer a la gente porque tenían muchas barreras mentales. Por eso, los primeros propietarios que alquilaron sus coches fueron los conductores que ya hacían viajes compartidos en nuestra plataforma. Los que los empezaron a alquilar también habían sido pasajeros antes", cuenta Carranza.

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Sobre todo, es el miedo a los accidentes o a los desperfectos que se puedan producir en el vehículo lo que más preocupa a los dueños. "Uno de los primeros propietarios me contó que no pudo dormir la noche anterior a alquilar su coche por primera vez. El miedo es normal al principio, pero luego todo son beneficios", asegura Carranza. Hasta tal punto que, según apunta el CEO de Amovens, un dueño que arriende su coche entre 1 y 2 semanas al mes puede ganar entre 300 y 400 euros. De esa cifra, Amovens se lleva una comisión del 20 por ciento que reparte con Allianz, la compañía que asegura por accidente a todos los coches que se alquilan.

Para tranquilizar a los propietarios preocupados por los desperfectos que se puedan llegar a producir dentro del vehículo, "antes de alquilar el coche, los propietarios hacen fotos de todo el interior y, si hay algún daño, Amovens le cargaría al conductor los gastos", explica su CEO.

En SocialCar trabajan con Axa y con RACC para la asistencia en carretera. Los conductores pagan 6 euros a los propietarios por el seguro. "Si el conductor deja el coche sucio, se le cobra una limpieza, pero este tipo de incidentes no llega al 1 por ciento", asegura Alarcón. En algún caso puntual han llegado a expulsar a algún usuario que no ha cumplido los términos acordados.

Algunos conductores ponen incluso sus condiciones como prohibir fumar o no admitir mascotas. El precio del alquiler en Amovens ronda los 30 euros el día y ya tienen 10.000 vehículos publicados. El perfil de los conductores es sobre todo nacional y millennial. "La mitad lo utiliza como alternativa al alquiler de coche tradicional y la otra mitad, por un imprevisto que les deja sin coche, por una mudanza o porque quieren probar un coche de una determinada marca", cuenta Mario Carranza. Los viajes de dos o tres días o de fin de semana son los más demandados en ambas plataformas.

Los vehículos que se ponen en alquiler en Amovens tienen que contar con una serie de requisitos: tener un máximo de 15 años, de 250.000 kilómetros, un valor de 40.000 euros y tener todos los permisos en regla. También los demandantes tienen que ser mayores de 21 años y tener más de 2 años de carnet.

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Caso distinto a Uber o Cabify

En el caso particular de SocialCar el precio, las fotos y las valoraciones también son los protagonistas. Además, la plataforma ofrece la opción de gestionar el alquiler del vehículo a través de sus propios aparcamientos, lo que evita el desplazamiento de los usuarios. Tienen 18.000 coches y 250.000 usuarios en toda España.

Y a diferencia de lo que ha sucedido con Uber o Cabify y su guerra contra los taxistas, su CEO no teme a que otras patronales del sector tradicional del alquiler de coches carguen contra su actividad porque "el negocio está completamente liberalizado y no necesitamos licencias administrativas como otros".

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