Alpine A120, Alfa 4C y Porsche 718 Cayman: máxima rivalidad

El Alpine A120 tendrá precio y potencia como los Alfa Romeo 4C y Porsche 718 Cayman, en lugar de apostar por ser un deportivo asequible rival de Toyota GT86.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. -

Alpine A120, Alfa 4C y Porsche 718 Cayman: máxima rivalidad
Alpine A120, Alfa 4C y Porsche 718 Cayman: máxima rivalidad

La noticia llega de lejos, y es que en el transcurso de una presentación de un Renault Koleos en Australia,  Justin Hocevar (Director de Renault en dicho país) dejó claro que el nuevo deportivo de Alpine no sería un deportivo asequible, tal y como esperábamos muchos de los aficionados. Ya cuando sólo era un concept car y Renault no tenía decidido si crear el Alpine como modelo o como marca, el jefe de diseño del Grupo Renault, Laurens Van Der Ackens, me dijo que el Alpine quería volver a ser el gran deportivo que en su día fue, no para rivalizar con Ferrari pero sí para estar a un buen nivel. Por aquel entonces Toyota y Subaru acababan de enseñar su GT86/BRZ y no era descartable que Alpine hiciese un deportivo más lógico y asequible.

Ha pasado el tiempo y Alpine renació como marca y no como versión o acabado. Presentó su concept denominado A120 pero no dio pistas acerca de su precio o intenciones deportivas. En una charla con periodistas, Hocevar dejó claro que el Alpine costaría en Autralia entre 75.000 y 90.000 dólares autralianos. Eso, al cambio de hoy, supone un precio de partida de unos 51.000 euros. Hay que tener en cuenta que hay muchos factores que pueden alterar ese precio, como diferencia deimpuestos o transporte, pero teniendo en cuenta que Renault tiene fábricas en Asia, el precio del Alpine en Europa no debería ser radicalmente distinto al Australiano.

Alfa Romeo 4C

Al precio del Alpine A120 habría que añadir la potencia que ya conocemos, que también lo acercaría a modelos como el Porsche 718 o el Alfa Romeo 4C. Según Renault, el nuevo Alpine tendría un propulsor de cuatro cilindros con turbo y 1,8 litros de cilindrada, derivado del 1,6 litros turbo que anima al actual Renault Clio RS. Así tendría una potencia inicial de unos 250 caballos, con una versión tope de gama que superaría los 300 caballos. Ambas estarían desarrollándose en las instalaciones de Caterham, cuya división deportiva se encargaría de su desarrollo. El Alfa 4C cuenta con un cuatro cilindros turbo de similar cilindrada y 241 caballos. Su precio de partida es de 66.200 euros en España. El Porsche 718 Cayman También opta por un cuatro cilindros turbo y ofrece versiones de 300 y 350 caballos. Tiene un precio de 58.150 euros, que tampoco está tan lejos del filtrado por el directivo australiano.

Porsche 718 Cayman

Como referencia un Toyota GT86 parte de los 32.300 euros, ofreciendo un ligero deportivo de 200 caballos. Visto el éxito del GT86, que ha sido menor de lo esperado, se podría entender que Alpine haya optado por ofrecer algo más elitista, sin embargo el 4C tampoco ha sido un superventas; es cierto que este coche es más un escaparate tecnológico convertido en pieza de colección que un intento por parte de Alfa Romeo de ganar dinero, pero ninguno de los dos puede ofrecer un panorama interesante a Alpine en sus respectivos precios. Otra cosa es el Porsche 718, que se mueve en otra liga. Por cierto, que en Alpine ya se habla de versión descapotable. A mediados de 2017 podremos conducirlo, veremos si nos hemos equivocado o no.

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