Alonso, De la Rosa y Maldonado dejan decisión sobre Bahrein en manos de FIA

Mientras los equipos del Mundial de Fórmula Uno empiezan a calentar motores para el Gran Premio de China que se disputa en Shanghái este fin de semana, todavía no está claro si se disputará el siguiente, programada en Bahrein, sobre el que sólo han respondido varios pilotos hispanohablantes.

En la rueda de prensa oficial de hoy de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con Fernando Alonso (Ferrari), Sergio Pérez (Sauber), Bruno Senna (Williams), Vitaly Petrov (Caterham), Paul di Resta (Force India) y Nrarain Karthikeyan (HRT) nadie se atrevió a responder cuando se preguntó sobre el asunto.

Sin embargo, los medios españoles consiguieron hoy algunos comentarios de sus compatriotas Fernando Alonso y Pedro de la Rosa (HRT), así como del venezolano Pastor Maldonado (Williams), que coincidieron en explicar en castellano que dejan su decisión completamente en manos de la FIA.

El año pasado la prueba de Bahrein tuvo que ser suspendida por las revueltas sociales en el país, y este año la carrera, prevista para la semana próxima, todavía no se sabe oficialmente si se disputará o no, aunque por el momento el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, insiste en dar a entender que todo sigue en pie.

'No hay ninguna novedad, no tenemos ninguna noticia', respondió esta tarde Fernando Alonso, que lidera el Mundial con 35 puntos, al ser preguntado sobre el asunto.

'Obviamente, es un tema súper-delicado, en el que no tenemos toda la información en la mano, por lo que tenemos que fiarnos completamente de la FIA, que es la que tiene toda la información en la mano y la que tomará la mejor decisión', dijo el doble campeón mundial asturiano.

'Nosotros, como deportistas, o la Fórmula Uno en general, como deporte, estamos para ayudar en algunos de estos casos', añadió.

'Por lo tanto, si el espectáculo de la Fórmula Uno, o el deporte, puede ayudar en un país con dificultades, pues estaremos encantados de correr allí. Y si el deporte en sí o la Fórmula Uno puede ser un problema, y es mejor que no vayamos, pues lo aceptaremos también', apuntó el líder del Mundial.

'Estamos francamente a disposición de lo que diga la Federación', reiteró Alonso.

Por su parte, De la Rosa admitió a la prensa española que entre los pilotos de distintos equipos 'lo hemos hablado, pero es un tema en el que nosotros no tenemos absolutamente nada que decir al respecto'.

'Es una decisión de la FIA de decidir dónde corremos y evaluar lo seguro que es', aseguró.

'No queremos opinar porque se opina cuando se tiene conocimiento de causa, y no lo tenemos, no hemos ido ahí, no hemos hablado con nadie de Bahrein ni podemos opinar, confiamos en la FIA y lo que nos diga será lo más seguro', dijo el piloto de la escudería española HRT.

Con todo, su sensación personal esta tarde era de que la prueba probablemente sí se disputará.

'Yo creo que sí, con la gente con la que hablo y los equipos, todo el mundo lo tiene planificado así, y no he oído a nadie que diga que no', explicó.

'Es cierto que hay equipos que tienen el plan B a nivel de viajes, por si se cancelase, pero no, por lo que percibo de la gente, hoy no veo la predisposición de que se cancele, hay menos dudas', valoró, aunque en cualquier caso, dijo 'estamos a 24 o a 48 horas de saberlo'.

En cualquier caso, dijo no tener miedo a la posibilidad de competir en Bahrein la semana próxima.

'Creo que los pilotos somos los que menos nos podemos quejar, o los que más seguros podemos estar en estas situaciones... pero no lo conozco, no puedo opinar', concluyó De la Rosa.

Por su parte, el piloto venezolano Pastor Maldonado dijo también hoy, en declaraciones a Efe, que es 'difícil de predecir' si se disputará la carrera.

'No estamos allí, desconozco lo que está pasando... pero sí, necesitamos una respuesta para organizar el equipo, es nuestro futuro inmediato', comentó Maldonado.