Almussafes hará las nuevas versiones del Fiesta y del Focus

Llega por fin el acuerdo esperado. Mañana miércoles está previsto que Ford firme con el comité de empresa de la planta de Almussafes (Valencia) un convenio que asegurará el futuro de la factoría durante los próximos cinco años. Además de mantenerse la fabricación del Fiesta y del Focus, la fábrica hará un monovolumen derivado del Fiesta y un todo terreno basado en el Focus.
-
Almussafes hará las nuevas versiones del Fiesta y del Focus
Almussafes hará las nuevas versiones del Fiesta y del Focus

El acuerdo, que ha sido anunciado por el presidente de Ford Europa, John Fleming, permitirá mantener el actual nivel de empleo en Almussafes -7.600 trabajadores- y de producción –460.000 vehículos como máximo al año-. El Ford Fiesta, cuya nueva versión llegará en 2009, se seguirá produciendo, al igual que el Focus, que tiene previsto ser sustituido en 2011.

También está previsto que la factoría valenciana empiece a fabricar un nuevo monovolumen (que estaría derivado del Fiesta) y un todo terreno (basado en el Focus) que vendrían a compensar la pérdida del Ford Ka, que se hará en la planta de Fiat en Polonia, y la pérdida del Mazda2, que pasará a producirse en Japón.

El nuevo plan industrial supondrá una inversión por parte de la automovilística norteamericana de entre cuatrocientos y quinientos millones de euros y es el fruto de meses de negociación entre la empresa y los sindicatos. Estos últimos se han comprometido a realizar un esfuerzo de contención de costes que deberá materializarse en el próximo convenio colectivo. Según fuentes del sindicato UGT, mayoritario en Almussafes, dicho compromiso consiste en aceptar la flexibilidad laboral</strong< que exigía Ford. Así, la plantilla reduciría a tres las semanas de vacaciones en verano, disfrutando de la otra semana restante entre los meses de marzo y abril.

El pasado año la factoría valenciana produjo 420.544 unidades, un 12,8 por ciento más con respecto a 2005. Por modelos, la planta fabricó 200.289 unidades del Focus, 126.333 del Fiesta, 64.377 coches Ford Ka y 29.245 unidades del Mazda2.

El sindicato UGT en la factoría de Almussafes ha anunciado recientemente algunas mejoras en las condiciones laborales de la plantilla. En concreto, se va a pasar de dos pausas de 10 minutos cada una a un tercer descanso de otros 10 minutos. Asimismo, según Gonzalo Pino, de UGT, la dirección de la empresa "está dispuesta a reconocer que hay una necesidad de personal en la planta de montaje", por lo que, a partir del mes de diciembre, "van a colocarse cien personas más en dicha planta".

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...