Alianza militar Estados Unidos-Michelin

El fabricante francés de neumáticos acaba de rubricar dos importantes contratos con el Pentágono por los cuales pasará a dotar de neumáticos a aviones, carros de combate, blindados y demás vehículos militares del Ejército de Estados Unidos. El valor de ambos acuerdos supera los 1.800 millones de euros.
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Alianza militar Estados Unidos-Michelin
Alianza militar Estados Unidos-Michelin

Dos acuerdos muy importantes han rubricado en las últimas fechas la alianza sólida entre el Ejército de Estados Unidos y la poderosa empresa de origen francés Michelin. La compañía gala abastecerá de neumáticos a las tropas estadounidenses en Irak o Afganistán.

Se trata de dos contratos multimillonarios que ponen en tela de juicio las “discrepancias” franco-americanas en asuntos de geopolítica mundial. Ambos acuerdos suman 1.850 millones de euros.

El primer contrato, por valor de 540 millones de euros, está destinado a la industria militar aeronáutica americana; el segundo –recientemente firmado- alcanza los 1.300 millones de euros y significará que Michelin calzará a coches, camiones y carros de combate del Ejército estadounidense durante los próximos diez años.

La necesidad de este último contrato está originada precisamente en el desgaste de los neumáticos estadounidenses en Irak. Para el Pentágono, la oferta gala es interesante por la calidad del producto y por su precio.

La marca de Bibendum –nombre de la popular mascota de la firma de neumáticos- parece haber cambiado este año la Fórmula 1 por el campo de batalla.

“Michelin ya está preparada para convertirse en el interlocutor único para todas las necesidades militares de Estados Unidos”, ha declarado Luc Minguet en nombre de la división norteamericana de la empresa gala.

No obstante, ya es vieja la relación entre el muñeco de Michelin y el Tío Sam. La empresa francesa cuenta en Estados Unidos con un total de 19 fábricas con una plantilla de 22.300 trabajadores. Su desembarco en este país se remonta a 1908 y en el año 1990 protagonizó la absorción del grupo Uniroyal Goodrich.

La gran perjudicada del acuerdo es la compañía Goodyear, su principal competidora a nivel mundial, que dejará de suministrar los neumáticos del Humvee, blindado más habitual en las campañas militares estadounidenses, debido a la inestabilidad de la empresa, sacudida por los paros y huelgas de los trabajadores.

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