Alianza de Renault-Nissan en Rusia para acelerar el lanzamiento de AutoVAZ

La alianza Renault Nissan ha firmado un acuerdo estratégico con Russian Technologies, por el que se crea una joint venture (sociedad de riesgo compartido) que acelere el lanzamiento de modelos y la transferencia de tecnologías al fabricante ruso AutoVAZ.

Renault-Nissan tendrá una participación mayoritaria en la joint venture, bajo la denominación Alliance Rostec Auto BV, que controlará AvtoVAZ, fabricante de los vehículos Lada.

El acuerdo establece que Renault-Nissan invertirá 23.000 millones de rublos (742 millones de dólares), lo que le confiere el 67,13 % del capital de la joint venture a mediados de 2014.

Renault adquirió el 25 % del capital de AvtoVAZ en 2008 y tiene previsto invertir unos 11.300 millones de rublos (366 millones de dólares) en la nueva estructura y planea adquirir el 50,1 % de esta joint venture hasta junio de 2014.

Nissan, que no poseía participaciones en AvtoVAZ, invertirá 11.700 millones de rublos (376 millones de dólares) y contempla adquirir una participación del 17,03 % de la joint venture durante el mismo periodo.

Russian Technologies controlará, en las mismas fechas, el 32,87 % del capital de la sociedad conjunta.

Para los fabricantes francés y nipón, el acuerdo promueve las sinergias entre Renault, Nissan y Lada e impulsa el desarrollo de productos en un mercado ruso de rápido crecimiento.

Russian Technologies va a reducir sus préstamos pendientes a AvtoVAZ en 8.000 millones de rublos (258 millones de dólares), por medio de la venta anticipada de activos no estratégicos de AvtoVAZ.

La amortización del resto de la deuda, cerca de 46.000 millones de rublos (1.480 millones de dólares) prestados sin intereses, se ha ampliado hasta 2032.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y por Sergueï Tchemezov, director general de Russian Technologies y presidente del Consejo de Administración de AvtoVAZ, asi como Igor Komarov, presidente de AvtoVAZ.