¿Será Renault-Nissan primer fabricante mundial por delante de VW y Toyota?

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, vaticinó que para 2018 sería uno de los tres primeros fabricantes mundiales de automóviles, y lo ha cumplido antes de tiempo.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

¿Será Renault-Nissan primer fabricante mundial por delante de VW y Toyota?
¿Será Renault-Nissan primer fabricante mundial por delante de VW y Toyota?

Hace dos años, el presidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, dijo que sería uno de los tres mejores fabricantes mundiales de automóviles para 2018. Esa predicción se ha hecho realidad un año antes, en gran parte debido a la adhesión de Mitsubishi en 2016. Ahora Ghosn cree que la Alianza podría pasar al Grupo Volkswagen y Toyota para convertirse en la compañía de automóviles más vendida.

“Hemos estado entre los tres principales fabricantes de automóviles desde enero en volumen de ventas, y esperamos estar en el primer puesto a mediados de año, aunque éste no era nuestro objetivo”, dijo Carlos Ghosn a los accionistas en la reunión anual de Renault.

Durante los primeros cuatro meses, la Alianza Renault –Nissan se sitúa cerca de los dos primeros fabricantes. Según la empresa de investigación de mercado JATO Dynamics, el Grupo Volkswagen ha vendido 3,32 millones de vehículos, Toyota 3,06 millones y Renault-Nissan 3,02 millones. Felipe Muñoz, analista mundial de automoción de JATO, comentó que no está claro si la Alianza Renault-Nissan podría ascender a la primera posición este año. Sin embargo, él clasifica a Renault-Nissan delante del Grupo Volkswagen y Toyota en términos de crecimiento futuro, dado la fuerza de la compañía en vehículos SUV y vehículos eléctricos, y su enorme potencial en China y otros mercados emergentes.

Renault-Nissan “está apuntando en la dirección correcta de muchas maneras”, dijo Muñoz. “Están manejando sus marcas muy bien, ya que donde Renault es débil, Nissan es fuerte, y viceversa”.

A falta de fusiones o adquisiciones, Renault-Nissan podría permanecer entre los tres primeros puestos durante algún tiempo. General Motors, ahora número 4, está retrocediendo para centrarse en las operaciones domésticas a través de la venta esperada de las marcas europeas Opel y Vauxhall al Grupo PSA y su retirada del mercado indio. 

Rápido crecimiento de la Alianza Renault-Nissan

El éxito de Ghosn no sólo de debe a la adquisición de Mitsubishi Motors, que vendió cerca de 934.000 vehículos en 2016. Las ventas globales de la Alianza han aumentado en un 8 por ciento año tras año, mientras que Toyota sube 6 por ciento y VW Group abajo 1 por ciento.

En Abril, entre sus marcas individuales, Nissan subió un 7 por ciento, Renault 10 por ciento, Mitsubishi 5 por ciento y Dacia 7 por ciento, según JATO. La marca más vendida de Rusia, Lada, que ahora está totalmente consolidada en el balance de Renault, aumentó un 8 por ciento. Por su parte, la marca Premium de Nissan, Infiniti, subió un 24 por ciento y la marca surcoreana de Renault, Samsung aumentó un 38 por ciento. Datsun de Nissan, la marca más pequeña de la Alianza, mostró una disminución del 2 por ciento.

Los SUV han sido el segmento de más rápido crecimiento en los últimos años, y la Alianza Renault-Nissan tiene la mayor cuota de mercado global en la categoría SUV, con un 12 por ciento, según JATO. El Nissan X Trail es el SUV más vendido del mundo y vehículos como el Dacia Duster y el Renault Kwid, apelan a los mercados emergentes de la India, Brasil y Oriente Medio, dijo Munoz. 

Líder en vehículos eléctricos

Mientras que las ventas de vehículos eléctricos siguen siendo pequeñas, el Renault Zoe y el Nissan Leaf son líderes del mercado y, si las ventas de coches eléctricos se disparan a medida que las regulaciones de emisiones aprietan, la Alianza se beneficiará.

Sin embargo, el Grupo Volkswagen sigue siendo líder de ventas en Europa y en China, su mayor mercado. También se está volviendo más competitivo en los segmentos SUV y crossover, con modelos como el VW Atlas y el próximo T-Roc, el Seat Ateca y próximamente el Arona, y el Skoda Kodiaq y el inminente Karoc

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