Algunos municipios no quitarán puntos

La mayoría de las infracciones que restan puntos se cometen en ciudad, pero no todos los municipios aplicarán la retirada de tantos. La DGT permite a los Ayuntamientos decidir qué hacer. De todas formas, ya han dado recomendaciones para que se haga cierta vista gorda con los aparcamientos indebidos, una infracción que puede castigarse con 2 puntos.
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Algunos municipios no quitarán puntos
Algunos municipios no quitarán puntos

La mayoría de las infracciones que quitan puntos se cometen en el ámbito urbano: no respetar las señales de los agentes, saltarse un semáforo, hablar por el móvil, no llevar el cinturón de seguridad puesto...

Además, no te olvides de los excesos de velocidad: en algunas calles de grandes ciudades no es extraño que los coches vayan a 81 km/h, aunque el límite sea de 50 km/h. Ahora se castigará con 6 puntos.

Sin embargo, la alarma ha saltado por los aparcamientos indebidos. Según el nuevo carnet por puntos, perderán dos tantos aquellos que paren o estacionen en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o cualquier otro lugar que constituya un riesgo a la circulación a los peatones (léase en los pasos de cebra), así como en los carriles destinados para el transporte público urbano. Los taxistas, transportistas y mensajeros aseguran que su carnet tiene los días contados.

También algunos clubes automovilistas aseguran que la infracción se les ha ido de las manos, ya que muchos ayuntamientos podrían aprovechar para solucionar sus problemas de movilidad a golpe de puntos o incluso para sanear sus arcas: según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), algunos consistorios han encontrado “la gallina de los huevos de oro” con los automovilistas, ya que estacionar en un carril para transporte público se sanciona con 300 euros.

· Ir a 81 km/h en una calle con límite de 50 km/h: 6 puntos.
· No respetar las señales de los agentes: 4 puntos.
· No llevar el cinturón de seguridad: 3 puntos.
· Utilizar el móvil mientras se conduce: 3 puntos.
· Estacionamientos indebidos: 2 puntos.

Para agravar el problema, los conductores también se tendrán que enfrentar a la discrecionalidad de los ayuntamientos. Los distintos consistorios decidirán si aplican el nuevo carnet por puntos.

Para la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), el éxito del nuevo carnet por puntos dependerá de la colaboración de los ayuntamientos y del incremento de efectivos y medios técnicos de la Guardia Civil.

Además, aunque quieran gestionar la retirada de tantos, muchos municipios no podrán hacerlo en un primer momento: algunos no tendrán la preparación técnica para acceder al nuevo sistema informático y al registro de infractores que ha creado la DGT.
Según el sindicato CSI-CSIF, el carnet por puntos no podrá aplicarse en las cabeceras de comarca riojanas al no estar éstas conectadas de forma directa a Tráfico ni haber recibido sus policías formación especírica para ello.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), “'el éxito o el fracaso del carné por puntos estará en su aplicación municipal y en la adaptación que hagan los ayuntamientos de la ley, de forma que la apliquen con un criterio único”. “Nos tememos que haya consistorios que la ejecuten de manera distinta a otros”, ha señalado Mario Arnaldo, presidente de esta organización de defensa de los conductores.

Según adelanta el Periódico, la DGT ha pedido a los municipios que no sean muy estrictos con la retirada de puntos por los estacionamientos indebidos. Recuerda que dichas paradas deben suponer un caso de peligro evidente. Sólo cumplirán a rajatabla las multas por estacionar en el carril bus. “El carnet por puntos no se ha creado para solucionar el problema de aparcamiento en las ciudades”, ha recordado Pere Navarro, director general de Tráfico.

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