Algunos parquímetros de Madrid, ilegales

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 de Madrid ha declarado ‘nulo’ el decreto acordado en 2006 de ampliar la zona de estacionamiento regulado fuera de la carretera de circunvalación M-30, mediante el cual se instalaron parquímetros en los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.
-
Algunos parquímetros de Madrid, ilegales
Algunos parquímetros de Madrid, ilegales

Hace dos años, los vecinos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza organizaron fuertes protestas por tener que empezar a pagar por aparcar sus coches en la calle. De estos tres distritos, las reivindicaciones más sonadas y más graves tuvieron lugar en Carabanchel, donde durante varias semanas amanecían precintados, quemados o literalmente arrancados los parquímetros. Pues bien, todas estas protestas pueden tener ahora parte de justificación.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 de Madrid ha declarado ‘nula’ la decisión adoptada por decreto del concejal de Seguridad del Consistorio, Pedro Calvo (PP), de ampliar el estacionamiento regulado a otras zonas fuera de la M-30. Esta sentencia responde al recurso presentado en abril de 2006 por la agrupación socialista del Ayuntamiento de Madrid. Según la sentencia judicial, el concejal no era competente para ampliar la zona de aparcamiento de pago porque dicha decisión se tendría que haber aprobado en el Pleno del Consistorio, y no por decreto.

La ampliación en 2006 de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) no sólo afectó a los distritos de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Hortaleza, sino también a los vecinos de los barrios Acacias, Imperial, Chopera, Legazpi, Atocha, Delicias (Arganzuela), Adelfas, Estrella (Retiro), El Viso, Ciudad Jardín, Hispanoaméria, Prosperidad, Nueva España, Castilla (Chamartín), Bellas Vistas, Almenara, Valdeacederas y Berruguete (Tetuán). Según el grupo socialista, los habitantes madrileños afectados podrían cifrarse en algo más de 700.000.

Por su parte, el grupo popular piensa recurrir dicha sentencia al considerar que el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, sólo amplió, no delimitó, la zona azul. Según el Gobierno municipal, habrá respuesta ‘porque se mantiene el convencimiento de que se cumplieron los requisitos materiales y formales exigidos por el Ordenamiento jurídico vigente’.

Mientras, los socialistas calculan un perjuicio económico de 206 millones de euros, cifra derivada de la anulación de los parquímetros fuera del área de la M-30. Dicha cantidad correspondería a los ingresos por los tíckets, por las tarjetas de residentes, por las multas y por el canon que el Consistorio paga a las empresas adjudicatarias.

La sentencia anunciada aún no es firme, ya que se tiene que conocer la respuesta del Juzgado al recurso que presente el grupo popular. Por ello, los socialistas recomiendan a los vecinos afectados de las zonas mencionadas empezar a guardar todos los tickets, ya que, servirán como prueba si finalmente son declarados ilegales.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...