Alfa 159 Sportwagon

Ésta es una de las frases que Alfa ha elegido para el lanzamiento del nuevo 159 Sportwagon, un familiar que quiere diferenciarse radicalmente de sus competidores. Para ello, cuenta con el reconocido diseño de la marca, con un comportamiento deportivo y con unos motores que destacan por sus prestaciones.
Autopista -
Alfa 159 Sportwagon
Alfa 159 Sportwagon

La marca italiana tiene un claro perfil del conductor al que va dirigido este vehículo: se trata de un cliente que necesita espacio, pero no quiere renunciar a la diversión al volante. Las líneas dinámicas no bastan; deben estar acompañadas por unos motores y un comportamiento que subrayen la impresión que transmite este 159.

La mecánica estrella de Alfa es la 3.2 V6 de 260 CV, ligada a la tracción total Q4. Este sistema está dotado de tres diferenciales: el central es un autoblocante Torsen C y gestiona el par motor repartiendo el 57 por ciento a las ruedas traseras y el 43 por ciento a las delanteras. Se trata de uno de los nuevos propulsores dotados del sistema JTS (Inyección Directa Estequiométrica, en sus siglas en inglés) y con filtro de partículas sólidas. La oferta en gasolina se completa con el motor 2.2 de 185 CV y el 1.9 de 160 CV. Tras el lanzamiento, llegará el motor 1.8 de 140 CV.

No podían faltar tres motores turbodiesel Multijet: el 2.4 JTDM –con 20 válvulas y 200 CV-, el 1.9 JTDM 16V de 150 CV y el 1.9 JTDM 8V de 120 CV. En realidad, se trata de la misma oferta que hay para la berlina.

Todas las mecánicas están asociadas a nuevos cambios manuales de seis velocidades, con unos recorridos cortos y precisos (las marchas están muy juntas).

Pudimos comprobar el buen hacer de la transmisión durante nuestro breve paseo por la costa genovesa, aunque no tuvimos tiempo para ponernos al volante de todas las mecánicas disponibles en este contacto. De hecho, sólo probamos la “intermedia” de las Diesel, que nos pareció bastante rumorosa. Aunque tira con decisión del 159 Sportwagon, lo cierto es que el peso del vehículo (más de 1.500 kilos) lastra un poco la actuación de sus 150 CV. Otro cantar es el propulsor 3.2 V6 de gasolina, con un sonido que deleitará a los amantes de las sensaciones deportivas. Por desgracia, sólo fuimos pasajeros en el coche que llevaba este motor, pero no por ello dejamos de apreciar la decisión con la que acelera.

En primavera estarán disponibles nuevos cambios automáticos de seis marchas para los motores 1.9 JTDM de 150 CV, 3.2 V6 y 2.4 JTDM 20V. Este último propulsor cuenta con una nueva culata que aumenta la cantidad de aire en la admisión.

Da igual el motor al que esté asociado: la estabilidad del chasis resulta incontestable en cualquier situación. Aplomo y agilidad se dan la mano en esta plataforma, la misma que se ha empleado en la berlina y que, muy posiblemente, veremos en más creaciones de la marca.

Alfa Romeo afirma que, además de pasar por numerosas pruebas y controles durante todas las fases de desarrollo, el chasis se beneficia de una dirección muy precisa y de las mismas suspensiones que se han empleado en el 159 “normal”. El esquema en el eje delantero utiliza un paralelogramo superior, derivado de la experiencia en la competición de la marca, que ya aparecía en el 156 y que destaca por su agarre lateral.

El tren trasero presenta una solución multibrazo, que ya hemos visto en algunos Maserati y Ferrari y que proporciona una gran agilidad. Si, además, lo combinamos con la tracción integral Q4 –habrá que esperar hasta finales de año para contar con ella-, que modula de forma continua el reparto del par entre ambos ejes, el resultado es más que notable. ¿Ha cumplido Alfa Romeo su objetivo de aunar belleza, deportividad y versatilidad? Aunque el último apartado no queda a la altura de los otros dos, sí.

Galería relacionada

Alfa Romeo 159 Sportwagon

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...