Alfa Romeo: potencia y bajas emisiones

La marca italiana lleva a París el nuevo 147 GTA, un vehículo más bajo y más ancho que sus "hermanos de gama".

Su clara orientación deportiva se ve confirmada con el motor de 3.200 cm3, 6 cilindros en V y 250 CV de potencia que Alfa Romeo presentó el año pasado en el 156 GTA, convirtiendo así a este 147 en el coche más potente de su segmento. Los que prefieran una mecánica Diesel no tendrán que renunciar a las prestaciones: la firma italiana presenta en París un propulsor de gasóleo de 1,9 litros que sustituirá al actual -con 115 CV- y que, en principio, sólo estará disponible en los 156 y 147. El nuevo motor posee un sistema de inyección en cinco etapas (denominado Multijet), alimentación por conducto único a 1.400 bares y turbocompresor de geometría variable. Gracias a estos elementos desarrolla 140 CV de potencia, que podrán disfrutarse asociados a una caja de cambios de seis marchas. El sistema Multijet, según fuentes de Alfa Romeo, hace que el propulsor sea menos rumoroso, reduciendo el nivel de ruidos que se cuelan en el habitáculo. Además, disminuye en un 35 por ciento el nivel de emisiones contaminantes. Las características especiales que le distinguen a simple vista de las versiones normales se centran en que es un poco más bajo y más ancho. Este compacto, que se convierte en el modelo más potente de su categoría, -supera al Golf R32, de 241 CV- equipará un propulsor de 3,2 litros de cilindrada de seis cilindros en V y 24 válvulas, que anuncia una potencia máxima de 250 CV. Con el objetivo de dotar al coche de dinamismo, pero sin recortar en ningún momento la seguridad, se ha instalado sistema antibloqueo de frenos (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD) y sistema antideslizante en aceleración (ASR), que consigue que el coche no patine en momentos de aceleración. También dispone de sistema de control de estabilidad (TCS).
Sin embargo, esta no es la única novedad que la compañía italiana presentará en la edición gala. El nuevo propulsor de 1,9 litros de cilindrada y ciclo Diesel de Alfa Romeo también estará presente en París. Se trata de un propulsor JTD (denominación de Alfa para los motores Diesel de inyección directa de alta presión y common rail), que dispone de culata de 16 válvulas y que desarrolla una potencia de 140 CV. Cuenta con sistema de inyección en cinco etapas, alimentación por conducto único a 1.400 bares y turbocompresor de geometría variable. Esta mecánica será incorporada inicialmente en los modelos Alfa 147 y Alfa 156 y estará asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Según fuentes de la marca en nuestro país, este motor ha nacido para alcanzar dos objetivos claros. Por un lado, se pretende reducir el ruido, consumo, emisiones contaminantes y vibraciones, y, por otro lado, se quieren incrementar las prestaciones, el par motor en regímenes bajos y la potencia.