Alerta entre los conductores profesionales

El sector del transporte no se pone de acuerdo respecto a los tiempos de trabajo. El Ministerio de Trabajo ya ha anunciado que legislará al respecto, pero la patronal de transportes no quiere que se trate de una legislación intervencionista.
Autopista -
Alerta entre los conductores profesionales
Alerta entre los conductores profesionales

Los sindicatos han pedido en más de una ocasión que las jornadas de trabajo de los conductores profesionales se reduzcan. No son lo únicos: en diciembre pasado, la Unión Europea publicó una directiva en la que se fijaban las jornadas máximas de tiempo de trabajo de estos trabajadores. El problema es que patronal y sindicatos aún no han llegado a un acuerdo respecto a esta transposición normativa.

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p> Así las cosas, el Ministerio de Trabajo ha decidido mediar en el conflicto y preparar una legislación que, según la patronal de transportistas, podría lastrar la competitividad del sector. ¿Por qué? Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la reforma podría ir más allá de lo estipulado por Bruselas y ello podría redundar en una pérdida de competitividad.

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p> Uno de los escollos principales de esta negociación se debe a unos matices en las definiciones de "tiempo de trabajo" y "tiempo de disponibilidad". Es decir, el tiempo que el conductor efectivamente está conduciendo y aquel en el que, por normativa, debe descansar, pero sigue a disposición de empresa.

Entre los días 26 y 29 de septiembre, decenas de especialistas se han reunido en Zaragoza para celebrar la XXVI Semana de la Carretera. Bajo el lema "Carreteras para el transporte de mercancías", se ha analizado el importante papel de este tipo de infraestructuras en relación, precisamente, con el transporte de mercancías del que te hablábamos unas líneas más arriba.

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p> Entre las muchas conclusiones a las que se ha llegado, hay una muy importante relacionada con el asunto de los tiempos de trabajo: la clave está en la intermodalidad. Es decir, en realizar transportes en dos medios diferentes: ferrocarril y camiones. De esta forma, las jornadas de trabajo de los camioneros podrían ser menores y ello redundaría, sobre todo, en una mejora de la siniestralidad laboral.

¿Deberían los transportistas tener jornadas más reducidas de trabajo? ¿Estás de acuerdo con el lema de los sindicatos "La fatiga, mata"? Opina en nuestros foros sobre la actualidad en el mundo del motor.

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