Alemania estudia prohibir los coches Diesel en 2017 en el centro de las ciudades

El Ministerio de Medio Ambiente alemán aprobará este año una nueva ordenanza para restringir la circulación de vehículos diésel de más de un año de antigüedad.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Alemania estudia prohibir los coches Diesel en 2017 en el centro de las ciudades
Alemania estudia prohibir los coches Diesel en 2017 en el centro de las ciudades

Dos son los principales motivos que respaldan esta decisión del gobierno alemán, que entrará en vigor a principios del año que viene: por un lado, el estudio realizado por el Ministerio de Transporte germano que demuestra que los motores diésel superan los límites de emisiones en carretera y a determinadas temperaturas. Por otro lado, un informe de la Agencia Medioambiental que relaciona las partículas de NOx con varios tipos de cáncer, y concluye que estas matan al año en Alemania a unas 10.000 personas.

Así, a partir de 2017 los grandes núcleos urbanos podrán restringir la circulación de cualquier vehículo de motor diésel mayor de un año, y se les vetará el acceso al centro de dichas ciudades. La única excepción la constituyen las mecánicas Euro 6, que no se verán afectadas por el veto.

Pegatinas azules

Para aplicar la normativa, se crearán pegatinas azules que deberán llevar los vehículos que no estén afectados por la restricción. Estas solo las llevarán los coches con menores niveles de emisiones, con independencia de si el propietario resida en el centro o no, lo que significaría que 13,4 millones de vehículos quedarían excluidos. Esta pegatina quedaría reservada al medio millón de vehículos que cumple la normativa Euro 6 (80 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro). La sanción por acceder a zonas restringidas sin este distintivo será de 80 euros. En cuanto a los vehículos de gasolina, todos aquellos que actualmente portan la pegatina verde recibirían automáticamente la azul.

Esta medida, según considera Jochen Flasbarth, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, será solo temporal y, a medida que los coches eléctricos vayan incidiendo en la reducción de emisiones contaminantes en los núcleos urbanos y la tecnología diésel vaya siendo más limpia, este tipo de restricciones dejarán de ser necesarias.

La verdadera intención del gobierno con esta medida es impulsar la movilidad eléctrica. Angela Merkel se marcó el objetivo de que en 2020 circulara por Alemania un millón de coches eléctricos.

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