La llave ''Alcokey'' ayudará a no conducir bebido

Más pequeño que un teléfono móvil, el “Alcokey” de Saab es un nuevo sistema que ayudará al conductor a no coger el coche si previamente ha bebido. Sólo hay que soplar por una boquilla para que el coche arranque o no. Suecia ya lo está probando.
-
La llave ''Alcokey'' ayudará a no conducir bebido
La llave ''Alcokey'' ayudará a no conducir bebido

Saab acaba de estrenar un nuevo dispositivo muy sencillo, reutilizable y que cabe perfectamente en el bolsillo. Su nombre: “Alcokey”.

Este nuevo sistema cuenta con una boquilla por la que el conductor deberá soplar antes de arrancar el coche. Así, un transmisor de radio enviará una señal a la unidad electrónica de control del vehículo, que permitirá arrancarlo o inmovilizarlo en el caso de que la muestra de aire contenga alcohol por encima de la tasa máxima permitida.

El alcokey está generando una creciente demanda en Suecia, país donde se probará el dispositivo durante seis meses en 100 vehículos Saab de los modelos 9-3 y 9-5.

Es un sistema rápido, fácil de usar y que emplea la tecnología antirrobo independiente de la llave de contacto del coche.

Así, antes de arrancar el vehículo, el conductor deberá soplar por una boquilla durante unos tres segundos hasta que la unidad emita un pitido. Una luz verde indicará que la muestra es válida y el inmovilizador electrónico del motor liberará una señal de radio para arrancar el coche. Si la luz es roja, el motor no se podrá poner en marcha.

Además, existirá una luz de aviso de color ámbar, que se encenderá cuando quede menos de un 20 por ciento de la capacidad de la batería. Dicho acumulador deberá ser sustituido lo antes posible por un distribuidor Saab (aunque existirá un cable de emergencia para poder arrancar el coche y que se conectará al mechero).

Las pruebas durante los próximos meses irán enfocadas a verificar la conveniencia de la utilización de este sistema y a su facilidad de uso. El Alcokey tendrá un precio aproximado de unos 300 euros.

El director general de Saab, Jan-Ake Jonson, ha anunciado su compromiso para reducir los accidentes y los daños personales por la conducción tras la ingesta de alcohol.

El proyecto “Alcokey” ha sido apoyado por la Administración Nacional de Carreteras Suecas como método de mejora de la seguridad vial. “Todos tenemos la responsabilidad de apartar la bebida de la conducción”, añade Claes Tingvall, director de seguridad de Tráfico de Suecia.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...