Alcoholemia cero, sólo para los conductores profesionales

Tras la polémica creada por sus declaraciones, en las que se pedía la tasa cero de alcoholemia para todos los automovilistas, Montserrat Tura, consejera de Interior de Cataluña, ha matizado sus palabras. Ahora, reclama que esta tolerancia cero se aplique, en un primer momento, sólo a los conductores profesionales.
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Alcoholemia cero, sólo para los conductores profesionales

La consejera de Interior de la Generalitat ha reclamado que la tasa cero de alcoholemia se aplique de forma inmediata a los conductores profesionales, ofreciendo un margen al resto de los automovilistas: “Para ellos, se pedirá una tolerancia cero sobre el límite actual de 0,5 gramos por litro de sangre. De ahí, que no se pasen ni una milésima”, ha explicado.

Con estas palabras, Montserrat Tura matiza las declaraciones que realizó la semana pasada, en las que reclamaba un índice de alcoholemia cero para todos aquellos que “llevan las vidas de su familia en el coche”. Sin embargo, ha aclarado que “nunca pretendimos conseguir, de la noche a la mañana, que esta tasa fuera válida para todos los conductores, ya que no compete a la Generalitat cambiar la legislación en este sentido. Lo único que se persigue es reducir al 50 por ciento los accidentes mortales y, para eso, la única vía es la que ha seguido Francia: hacer cumplir la ley con sus consecuencias”, ha asegurado.

Al parecer, el departamento que dirige Tura siempre ha establecido dos fases en este proyecto. “En una primera revisión de la ley viaria, se reclamaría que los conductores profesionales se sometiesen a una tasa cero de alcoholemia. Si, con esto, se lograra disminuir en un 50 por ciento la mortalidad durante los próximos tres años, no habría más intervenciones. De lo contrario, pediríamos la tolerancia cero para todos los automovilistas”, ha apuntado.

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p> Tura también ha explicado que, si el Ministerio del Interior no atiende la petición de su consejería y no introduce las reformas legales necesarias para aplicar su propuesta, su departamento no se rendirá. Será el momento de llevar su proyecto al Parlamento de Cataluña, para que éste lo eleve al Congreso, donde los diputados tendrán que debatirlo.

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p> En las próximas semanas, la consejería de Interior catalana redactará una propuesta de modificación del Código Penal y de la normativa de Seguridad Vial, con el fin de que ambos textos condenen “con dureza y sin ambigüedades” la conducción temeraria. “Quiero que todo aquel que circule por una carretera a más de la mitad del límite de velocidad permitido sepa que está cometiendo un delito y que se le castigará con penas de prisión”, ha afirmado Tura. Asimismo, pretende que las alcoholemias positivas reincidentes puedan castigarse, igualmente, por vía penal.

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p> De momento, Tura no ha recibido muchos apoyos, ni siquiera desde el PSOE, que aboga por exigir el cumplimiento estricto de los límites de alcoholemia establecidos por la ley. Según el diputado socialista Vitorino Mayoral, la reducción de los actuales niveles máximos de alcohol en sangre (0,3 gr/l para los conductores profesionales y noveles y 0,5 gr/l para el resto de los automovilistas) podría llegar a plantearse en el Congreso, aunque la actuación inmediata pasará por una aplicación estricta de la ley.

El borrador del anteproyecto del Reglamento Metropolitano del Taxi incluye sanciones de hasta 2.500 euros para aquellos profesionales de la conducción que ejerzan su actividad con un índice de alcoholemia en sangre superior a cero. Esta propuesta ha indignado a las asociaciones del sector, que consideran discriminatoria esta medida, ya que debería aplicarse también a los conductores de otros servicios de transporte público.

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p> El texto, elaborado por el Instituto Metropolitano del Taxi (ITM) de Barcelona, intenta adaptar la normativa a la ley aprobada recientemente por el Parlamento catalán. En el documento se considera una infracción muy grave “la prestación de servicio con niveles de alcoholemia superiores al cero por ciento o bajo la influencia de estupefacientes”. Actualmente, la Ley de Seguridad Vial permite a este colectivo un índice máximo de 0,3 gr/l.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un camionero cuando conducía por la carretera C-55, a su paso por Manresa, por circular con un índice de alcoholemia en sangre de 0,88, casi el triple del máximo permitido por la ley para los transportistas profesionales.

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