Alcohol, drogas y conducción

Las nuevas tasas de alcoholemia ya han cumplido dos años. El límite para conducir fijado en 0,5 gramos por litro de sangre no ha parado el goteo de los accidentes provocados por la bebida. Al contrario, cada año son más. En el año 2000, casi la mitad de los conductores que fallecieron en las carreteras españolas habían bebido.
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Alcohol, drogas y conducción

El Instituto de Toxicología acaba de presentar los datos de los análisis realizados a los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante el año 2000. Este estudio se viene realizando desde 1998 y supone una gran fuente de información para la DGT, ya que ayuda a saber cuántos habían consumido alcohol o drogas y cómo es el perfil de estos conductores. También realiza un seguimiento de los peatones atropellados.

*Según este estudio, el 41,2 por ciento de los conductores fallecidos el año pasado había bebido. Es más, un 36 por ciento de los conductores fallecidos superaba la tasa de alcoholemia permitida.

Conductores fallecidos en España 2000 1999
Habían bebido 41,2% 37 %
Superaban la tasa de alcoholemia permitida 36 % 32 %

*La analítica también reveló el consumo de otras sustancias. Un 3,5 por ciento de los conductores que fallecieron en 2000 había consumido drogas, como la cocaína, el cannabis, la marihuana y el éxtasis, y el 1,5 por ciento tomaba medicamentos antidepresivos, benzopaminas, antiepilécticos y analgésicos, es decir, fármacos que producen somnolencia.

*Según esta particular encuesta, el 90 por ciento de los conductores que fallecieron y habían bebido eran hombres jóvenes (de entre 20 y 30 años). El segundo tramo más afectado se sitúa entre los 31 y los 40 años. La mayoría de las alcoholemias positivas corresponden a conductores de coches (35,6 por ciento) y motos (25,2%). Detrás quedan los camioneros con un 9,3 por ciento de los positivos.

Por sexo hombres
91,3 %
mujeres
8,7%
                <br>
                <table width="100%" border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" bordercolor="D71F1F">
                  <tr align="center" valign="middle" bgcolor="#FFFFFF"> 
                    <td width="35%"><b>Por edad</b></td>
                    <td width="35%">entre 21 y 30 a&ntilde;os<br>
                      <b>90% </b><br>
                    </td>
                    <td width="35%">otros<br>
                      10% </td>
                  </tr>
                </table>
                <br>
                <table width="100%" border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" bordercolor="D71F1F">
                  <tr align="center" valign="middle" bgcolor="#FFFFFF"> 
                    <td width="25%" height="25"><b>Por veh&iacute;culo</b></td>
                    <td width="25%" height="25">coche<br>
                      <b>35,6 %</b><br>
                    </td>
                    <td width="25%" height="25">motos<br>
                      25,2% <br>
                    </td>
                    <td width="25%" height="25">camiones<br>
                      9,3 %</td>
                    <td width="25%" height="25"> 
                      <p>otros <br>
                        29,9%</p>
                    </td>
                  </tr>
                </table>
                <br>
                <table width="100%" border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" bordercolor="D71F1F">
                  <tr bgcolor="#FFFFFF"> 
                    <td><b>Por d&iacute;as</b></td>
                    <td>laborales<br>
                      <b>56,9 %</b></td>
                    <td>otros<br>
                      43,1 %</td>
                  </tr>
                </table>

*El alcohol también está presente en los atropellos. El Instituto de Toxicología afirma que el 37,6 por ciento de los peatones atropellados en 2000 dieron positivo en el control de alcoholemia, frente al 34,4 por ciento del año anterior. La mayoría de estos fallecidos eran varones de más de 61 años.

Este estudio ha sido realizado por los departamentos de Toxicología de Barcelona, Madrid, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife con una muestra de 1.613 conductores y 181 peatones muertos en las carreteras españolas durante el año 2000.

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