Alcohol, drogas y conducción

Las nuevas tasas de alcoholemia ya han cumplido dos años. El límite para conducir fijado en 0,5 gramos por litro de sangre no ha parado el goteo de los accidentes provocados por la bebida. Al contrario, cada año son más. En el año 2000, casi la mitad de los conductores que fallecieron en las carreteras españolas habían bebido.
Autopista -
Alcohol, drogas y conducción

En 1961, bajo el lema "Una copa de más ... puede ser una vida menos" la DGT iniciaba sus campañas dirigidas contra el consumo de alcohol por parte de los conductores. Desde entonces, personajes famosos, víctimas del binomio alcohol y conducción o simplemente actores nos han recordado desde las pantallas del televisor, las vallas publicitarias y las páginas de las revistas y periódicos las consecuencias de la bebida.

Durante los dos últimos años, la DGT ha endurecido sus anuncios. En 2000, gastó más de 2.200 millones de pesetas. Sus publicistas decidieron comparar las muertes en carretera comparada con la de las catástrofes naturales. Este año no se ha bajado el nivel. La dotación económica se mantiene (concretamente, se ha destinado 2.100 millones) y se ha decidido apostar por el realismo: atropellos, choques ...

La Asociación de Telespectadores de Cataluña ha afirmado que esta última campaña, puesta en marcha antes de Semana Santa, "ha molestado" por su crudeza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de a Comunicación, Alejandro Perales, ha comentado que ícuando se traspasan ciertos límites de dramatismo se genera una reacción de rechazo y el espectador desconecta para olvidar lo que ha visto...

En el otro lado de la balanza se sitúan asociaciones como el Comisariado Europeo del Automóvil y la Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que consideran "bienvenida" cualquier medida para intentar que descienda el número de siniestralidad.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...