Alcohol y drogas, accidente seguro

Unas 1.500 personas mueren al año y 50.000 resultan heridas en accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol, y el 10 por ciento de los siniestros más graves están provocados por el consumo de drogas ilegales.
-
Alcohol y drogas, accidente seguro
Alcohol y drogas, accidente seguro

Con el objetivo de reducir estas cifras se ha presentado hoy en el Hospital de Parapléjicos de Toledo la campaña de tráfico "Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción. Lo que tienes que saber", coincidiendo con la época veraniega, que es en la que más accidentes ocurren, y con el fin de transmitir el siguiente mensaje: "la única tasa realmente segura es 0,0".

Han presentado la campaña el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el gerente del Hospital de Parapléjicos, Miguel Ángel Carrasco, entre otras autoridades.

Además, el joven Mario, paciente del hospital que lleva diez años en una silla de ruedas, ha ofrecido su testimonio de cómo "un segundo te cambia la vida", y la suya, desde que sufrió un accidente de moto es "buena, pero bastante dura". "No probéis el alcohol si vais a conducir", ha advertido Mario, quien ha relatado cómo un sábado por la noche salió a cenar con los amigos y pensaba que con una o dos copas no iba a pasar nada, sin embargo, en una curva sencilla su moto se salió de la carretera y chocó contra un árbol.

Éste es uno de los 50.000 siniestros anuales provocados por la suma de conducción y alcohol, pues se calcula que de cada 100 accidentes mortales, entre 30 y 50 están relacionados con el consumo de alcohol, y detrás de estas cifras, ha dicho el ministro de Sanidad, "hay un drama" que te acompaña para toda la vida.

Soria también ha recordado que beber una o dos cervezas multiplica por dos el riesgo de sufrir un accidente, pero beber cinco cervezas lo multiplica por cinco y más de tres, por diez, y no es cierto, ha añadido, que hacer ejercicio, tomar café, mascar chicle o consumir cocaína reduzca la tasa de alcoholemia, "son mitos".

El consumo de alcohol y otras drogas psicoactivas altera de forma grave la capacidad de conducir y aumenta el riesgo de accidente, ya que provoca la sensación de falsa seguridad, una conducción más agresiva, peor percepción de las señales, poca capacidad de concentración, mayor tiempo de reacción, decisiones erróneas ante un peligro y somnolencia.

El director general de Tráfico ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para no beber alcohol cuando se va a conducir, y también ha pedido dar un paso más: que nadie deje que se ponga al volante una persona que sabemos que va a beber.

La campaña de tráfico informa sobre los efectos de las bebidas alcohólicas y las drogas en la conducción y sobre las sanciones, y consta de un díptico dirigido a los conductores jóvenes y una guía para profesionales de salud con estrategias preventivas, ya que los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los adolescentes.

Se van a distribuir 800.000 ejemplares del folleto informativo en las autoescuelas, teniendo en cuenta que el perfil del joven con riesgo de sufrir una lesión de tráfico por alcohol es un varón, menor de 25 años, con intención de beber y conducir y que ha viajado alguna vez como pasajero de un conductor embriagado.

Tanto el ministro, como el director general de Tráfico y el presidente de Castilla-La Mancha han hecho hincapié en la necesidad de reducir los accidentes de tráfico, detrás de cada cual hay un drama para siempre.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...