Consumimos alcohol en trayectos cortos

El 15 por ciento de los conductores españoles consumen bebidas con contenido alcohólico en los trayectos cortos mientras que en los trayectos largos lo consume un seis por ciento, según una encuesta realizada por el RACC y presentada junto a la campaña "La carretera te pide SIN" que desarrolla 15 instituciones en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Controles de alcoholemia: tus derechos
Controles de alcoholemia: tus derechos

Así, el responsable de Programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, ha subrayado que, teniendo en cuenta que los pequeños desplazamientos se multiplican en verano, así como el consumo en general de este tipo de bebidas, "se debe recomendar a los conductores prudencia y recordarles los riesgos que supone para la seguridad vial conducir bajo los efectos del alcohol, cuando los accidentes de lesividad grave se incrementan alrededor del 20 por ciento en estos periodos".

Igualmente, ha señalado que por grupos de edad, tanto en grandes como en pequeños desplazamientos, el comprendido entre 45 y 59 años es el que presenta un mayor consumo de bebidas con contenido alcohólico (un 84% de este grupo afirma que nunca las toma, frente al 90% o más del resto de edades). Sin embargo, destaca que la evolución de la tendencia indica una mayor concienciación, ya que en torno al 32 por ciento afirma que consume menos bebidas con contenido alcohólico que hace cinco años.

Según los datos del informe, en relación con la cerveza sin alcohol, un 35 por ciento de los conductores afirma consumirla. Además, el 57 por ciento de ellos lo hace cuando va a coger el coche, lo que vincula esta bebida a los momentos relacionados con la conducción. En general, los datos ponen de manifiesto que la mitad de los entrevistados considera que la cerveza sin es una buena opción al volante.

En esa línea, el cinco por ciento de los conductores asegura beber más cerveza sin alcohol que hace cinco años, porcentaje que casi se duplica (9%) en los casos de conductores que van a coger el coche en pequeños desplazamientos.

El número de positivos se reduce a la mitad

Por otro lado, según el último informe anual de la DGT "Balance de Seguridad Vial", desde 2003 el número de positivos por alcohol se ha reducido a la mitad (pasando del 4,9% en 2001 al 1,8% en 2010). Por su parte, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha destacado los buenos resultados que se están consiguiendo y ha apuntado que "todo suma", en referencia a la cerveza sin alcohol.

"Cada año se reducen el número de accidentes en las carreteras españolas y los positivos por alcohol al volante. Las campañas de educación vial como La carretera te pide SIN contribuyen a la concienciación social y a buscar alternativas y comportamientos responsables; por ello seguiremos apoyando y colaborando en esta iniciativa", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que "fuera de España esta iniciativa es un ejemplo de cómo se ha complementado el alto consumo de cerveza sin en el país con el descenso de siniestralidad" y ha insistido en la "relevancia" que tiene la educación vial, tanto en la ciudad como en los trayectos cortos, "especialmente ahora que empiezan las fiestas de verano en muchos pueblos".

En el acto también ha participado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien ha indicado que "han querido insistir este año en los pequeños trayectos. Al igual que lo han recordado otros años en momentos de grandes desplazamientos vacacionales, insisten en que alcohol y conducción son incompatibles". Además este año mandan un mensaje en forma de una canción, seleccionada a través de un concurso y cuyo compositor, Alonso Monroy, ha recibido 3.000 euros como premio.