Alberto Fernández aboga por encarar la financiación local desde el Estado y la Generalitat

El vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Alberto Fernández Díaz (PP), ha alertado este miércoles de la necesidad de abordar un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos, que debe plantearse desde las aportaciones del Estado pero también de la Generalitat.

'Se ha de resolver de una vez por todas la financiación de los ayuntamientos', ha afirmado Fernández Díaz, quien también ha reclamado reconocimiento institucional por la labor que prestan.

Durante una visita a Terrassa (Barcelona), Fernández Díaz ha insistido en que las trasferencias a los consistorios deben ser 'fehacientes y suficientes' no sólo del Estado sino también de la Generalitat, por lo que ha apostado por promover la descentralización de los recursos en favor de los entes locales.

'Son la cenicienta de las administraciones públicas', ha dicho el también líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, quien ha recordado que los consistorios son las administraciones que tienen un menor endeudamiento y que prestan servicios más allá de sus propias competencias.

Asimismo, también se ha mostrado partidario de abordar un doble proceso de simplificación administrativa, tanto para afrontar el 'exceso' de administraciones como la sobredimensión de algunas de éstas.

Con ello, ha dicho, se conseguiría una optimización de los recursos humanos y materiales de las administraciones para prestar 'más y mejores' servicios a los ciudadanos, lo que requerirá de reformas.

Fernández Díaz se ha reunido este miércoles con los alcaldes de Sabadell, Manuel Bustos, y Terrassa, Pere Navarro, para conocer de primera mano algunos de los proyectos que los ayuntamientos desarrollan junto con la colaboración de la Diputación de Barcelona, especialmente centrados en la promoción de la ocupación.