Álava perderá la exclusividad de la Vito

DaimlerChrysler (DC) España ha anunciado que a mediados de 2009 comenzarán a fabricarse en China los modelos Vito y Viano de Mercedes, que hasta ahora se hacían en exclusiva en la fábrica que el grupo automovilístico alemán tiene en Álava (Vitoria). La medida ya se había anunciado, pero ha sembrado la preocupación entre los trabajadores de la planta española, inmersos en la negociación del convenio colectivo.
-
Álava perderá la exclusividad de la Vito
Álava perderá la exclusividad de la Vito

El proyecto de la nueva fábrica China se anunció en 2003, pero se ha ido atrasando por distintos problemas burocráticos. DC insiste en que dicha factoría producirá unas 40.000 unidades destinadas al mercado local; además, la planta de Vitoria tiene asegurado hasta 2014 el montaje de ambos modelos, la furgoneta y el monovolumen.

Sin embargo, el anuncio inquieta a la plantilla de Álava, pues la multinacional tiene previsto decidir en los tres próximos años qué modelos sustituirán a los actuales y dónde se fabricarán. El hecho de que actualmente la negociación del convenio de los trabajadores esté bloqueada no ayuda a que el grupo alemán se decante por la fábrica española.

La dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CC OO, Ekintza y USO habían acordado el convenio colectivo que aseguraba estabilidad y paz social para el período 2002-2010, pero la plantilla lo rechazó en referéndum, secundando así los planteamientos de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESK. Al parecer, la multinacional no está dispuesta a negociar nuevas ofertas de convenio colectivo.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...