Siete curiosidades sobre el aire acondicionado del coche

El aire acondicionado es uno de los extras preferidos por los conductores pero, ¿sabías que llevar una temperatura inadecuada en el coche puede causar somnolencia?

Texto: Marina García del Castillo

Siete curiosidades sobre el aire acondicionado del coche
Siete curiosidades sobre el aire acondicionado del coche

Muchos conductores europeos desconocen los importantes beneficios para la salud y la seguridad que ofrece el uso correcto del sistema de aire acondicionado de su vehículo. Y es que este sistema va más allá de refrescar el habitáculo del coche cuando llega el calor. ¿Quieres saber más? 

Aire acondicionado del coche: cuál es la mejor temperatura

Hay estudios que aseguran que las temperaturas ambientes por encima de los 22 grados pueden causar somnolencia y reducir la atención de los conductores. Sin embargo el 49 por ciento de los conductores europeos no enciende el aire acondicionado hasta que la temperatura no alcanza los 28 grados. A 27 grados, la velocidad de reacción de un conductor es un 22% más lenta que a 21 grados. 

Aire acondicionado del coche: es bueno para los alérgicos

Los sistemas de aire acondicionado del coche filtran hasta un 88% del polen y otros alérgenos presentes en el aire exterior. Por tanto, encender el aire acondicionado ayuda a prevenir los estornudos y dolores de cabeza

Aire acondicionado del coche: no sólo para el verano

Al conducir en altitudes elevadas o en montaña, la temperatura exterior puede caer rápidamente y provocar la aparición de condensación en el parabrisas, lo que dificulta la visibilidad. Encender el aire acondicionado del coche elimina de forma rápida y efectiva la humedad y la condensación de los cristales. Es decir, el aire acondicionado es muy útil para desempañarlos. 

Aire acondicionado del coche: ¿ventanillas bajadas?

Uno de cada cinco europeos (19%) afirma que prefiere conducir con la ventana abierta cuando la circulación es lenta y cuando no conducen por autopistas. Sin embargo, un estudio realizado en 2010 demostró que el aire acondicionado del coche puede reducir el número total de microorganismos un 81,7 por ciento, el número de esporas de moho un 83,3 por ciento, y el número de partículas un 87,8 por ciento. 

Aire acondicionado del coche: cómo influye en el ahorro de combustible

Está comprobado que el cuidado y el mantenimiento del aire acondicionado influye en el consumo del vehículo. Cuando el sistema de climatización no funciona correctamente, el compresor tiene que trabajar más tiempo para mantener la temperatura interior constante, lo que se traduce en un consumo extra de combustible, que suele estar entre un 5 y un 10 por ciento más. 

Aire acondicionado del coche: el extra de equipamiento más popular

Según una encuesta realizada por el fabricante Honeywell, el aire acondicionado sigue siendo el extra favorito de los conductores europeos: más de la mitad (54%) afirma que no le importaría pagar por él si no estuviese incluido. Una cifra que supera a los conductores dispuestos a pagar por un sistema de navegación (un 38%), un sistema de asistencia al aparcamiento (un 36%) o cámaras de aparcamiento (un 31%). 

Aire acondicionado del coche: su evolución

Los componentes básicos del sistema de climatización no han cambiado (compresor, filtro deshidratador, válvula de expansión, evaporador, presostatos y ventilador), sin embargo, donde realmente se ha producido una notable evolución es en la gestión optimizada de éstos. Hemos pasado del aire acondicionado tradicional (con un mando de control de temperatura y otro de velocidad del ventilador) a sistemas de climatización bizonales o multizonales (con múltiples sensores de temperatura, calidad del aire y humedad colocados estratégicamente dentro del habitáculo).

También te puede interesar

- ¿Influye el aire acondicionado del coche en los reflejos del conductor?

- Dudas: ¿es malo tener conectado el aire acondicionado al arrancar el coche?

 - ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis