Alarma: ¿airbag falsos o airbag asesinos?

Puedes conseguir por internet un airbag por 12 euros. Pero pone los pelos de punta ver lo que sucede si tienes la mala suerte de tener un accidente. El remedio es peor (y a veces mucho peor) que la enfermedad.
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Alarma: ¿airbag falsos o airbag asesinos?
Alarma: ¿airbag falsos o airbag asesinos?

La voz de alarma la ha dado la NHTSA de Estados Unidos, agencia nacional encargada de velar por la seguridad en el tráfico. Han detectado partidas de airbags falsos que, instalados tras un accidente que ha obligado a reemplazar los originales, no consiguen inflarse adecuadamente ni cumplir su misión. Eso, en un caso "menos malo", porque algún airbag ensayado no solo se desintegra en forma de proyectiles contra el conductor, sino que el explosivo incandescente impacta contra el rostro del muñeco de ensayo al activarse.

La NHTSA tiene una investigación abierta en Estados Unidos, en colaboración con los constructores de coches, pidiendo a los usuarios con dudas que llamen a números de teléfono gratuitos de cada marca, para verificar los airbags reemplazados y seguir la pista. Suponemos que buscan los instaladores finales, profesionales que sí saben lo que están haciendo. Porque el origen de la mercancía es fácil encontrarlo: a la primera búsqueda, nos hemos encontrados con páginas chinas que te venden por 12 dólares un airbag. Y eso que desde la NHTSA recomiendan dudar de todo airbag que se encuentre por menos de 400 dólares. Las propias fotos de esa página web dejan claro de qué se trata este producto: inmaculado en la parte que queda a la vista, "clavado" al producto al que imitan, sigla del fabricante incluida, la carcasa interior con signos de óxido...

La lista de vehículos implicados, aquellos para los que se ha detectado que existe oferta de airbag falsos, está publicada en la página web abierta al efecto, Por supuesto, incluye modelos europeos con difusión en Estados Unidos. Se consideran en riesgo vehículos en los que se haya procedido a una reparación o sustitución del airbag en los últimos tres años únicamente, y solo si se ha hecho fuera de las redes de talleres oficiales de los fabricantes.

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