Ahorro de unos 300 euros al año si conduces de forma ecológica

Si conduces de forma eficiente, además de los beneficios sobre tu salud, la de los demás y el medio ambiente, podrías ahorrar hasta 300 euros al año.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Ahorro de unos 300 euros al año si conduces de forma ecológica
Ahorro de unos 300 euros al año si conduces de forma ecológica

Así lo ha concluido un estudio llevado a cabo con Anfac y que ha hecho público coincidiendo con la Semana Santa y los 14,5 millones de desplazamientos que la DGT previó para esas fechas. En el informe se incluye, además, una lista de consejos para reducir el consumo de combustible.

Según la organización, los vehículos actuales cuentan con dispositivos mucho más eficientes que los de hace diez años, lo que les permite reducir las emisiones en un 30 por ciento. Ello, unido a los hábitos de conducción, puede dar lugar a un ahorro de hasta 900 euros en un vehículo nuevo con respecto a uno antiguo.

Los consejos para ahorrar

Anfac recomienda, entre otras cosas, no mantener el acelerador pisado en el momento de arrancar el coche, iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar y usar la primera marcha solo para comenzar a andar y cambiar rápidamente a segunda.

Entre los consejos también figura cambiar de marcha entre 2.000 y 3.000 revoluciones en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los diésel, circular con la relación más larga posible y usar, en la medida de lo posible, la cuarta y la quinta velocidad en ciudad.

En el momento de decelerar, según Anfac, lo idóneo es levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo, frenar suavemente y reducir de marcha lo más tarde posible. Siempre que la velocidad y el espacio nos lo permitan, debemos detener el coche sin reducir la marcha.

Además, cuando detengamos el vehículo por un tiempo superior a un minuto, hay que apagar el motor. La anticipación y la distancia de seguridad benefician también al consumo.

Al margen de la forma de conducir, hay otros aspectos en los que se puede ver reflejado un descenso del consumo, como el buen mantenimiento del motor o el tener a punto las ruedas, los líquidos, los frenos, las luces o la batería.

También te puede interesar

Dudas: ¿por qué los consumos homologados nunca son los consumos reales?

Dudas: ¿merecen la pena las versiones de bajo consumo de los coches?

Consejos para un buen mantenimiento del coche en invierno

10 consejos al volante que salvan vidas

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...