Ahorra gasolina con tu coche deportivo

¿Conduces un BMW y se te para el coche en los semáforos? ¿Acaso BMW ha perdido calidad? ¿Tiene tu coche un problema? ¿Por qué se empeña en decirte en qué marcha debes ir? Y dicen que así gasta menos… Pero ¿qué le pasa a este deportivo?
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Ahorra gasolina con tu coche deportivo
Ahorra gasolina con tu coche deportivo

El pack tecnológico que permite a BMW ofrecer modelos de prestaciones deportivas pero bajo consumo se llama “Efficient Dynamics”. Es un conjunto de avances muy sofisticados que, aplicados en diferentes partes del vehículo, consiguen que el consumo disminuya, que las emisiones de C02 bajen y, aunque parezca contradictorio, que el disfrute de un estilo de conducción deportiva siga inalterado.

Lo hemos probado y podemos asegurar que el comportamiento deportivo sigue ahí; el ordenador de a bordo indica que el consumo es, en efecto, ajustado; en BMW declaran orgullosos que en todo el mundo hay un millón de sus vehículos rodando con Efficient Dynamics. Además, un total de 22 modelos de la gama BMW tienen actualmente un nivel de emisiones de CO2 igual o inferior a 140 g/km, un logro que ha valido a BMW EfficientDynamics varios premios internacionales.

Lo único que falla –quizás– es el marketing del nombre: “efficient dynamics” suena a algo dinámico y eficiente, sí, pero claro, claro, lo que se dice claro, no parece que esté para todo el mundo. Cuando un experto explica cada uno de los refinados dispositivos que hacen posible el ahorro a base de exhibición tecnológica, es imposible no quitarse el sombrero, pero nos ha contado un pajarito que a los talleres de BMW también ha llegado algún acalorado cliente protestando porque a su coche se le paraba el motor en cada semáforo: ¿una avería? No: Efficient Dynamics.

Acómpañanos y te mostraremos paso a paso lo que encierra cada uno de estos ingenios. En algunos casos, la explicación viene ilustrada con un vídeo, no te lo pierdas…

En un coche “normal”, el aire entra constantemente por las ranuras del radiador. Sin embargo, esa refrigeración no siempre es necesaria, así que el sistema Air Vent Control abre eléctricamente las tomas de aire delanteras sólo cuando al motor le hace falta. Así se elimina la resistencia que provocaría el flujo de aire constante a través del radiador: a mejor aerodinámica, mejor consumo.

Un cambio de marcha en el momento oportuno permite ahorrar mucho combustible. Por ejemplo, en los modelos BMW Serie 1, Serie 3 y Serie 5 con cambio manual de seis velocidades, el indicador de cambio de marcha señala, directamente en el campo visual del conductor, la marcha que debería seleccionar para ahorrar combustible. Además, este dispositivo recomienda cómo cambiar a marchas más largas o cortas con más eficacia, basándose en el estilo de conducción que practique quien guía el vehículo.

El control total del proceso de inyección garantiza que la mezcla que se obtiene en la cámara de combustión tiene la cantidad justa de gasolina, ni una gota más. También el flujo de la mezcla dentro de esa cámara se puede dirigir de forma que, cuando la bujía produzca su chispa, la combustión sea óptima, se produzca inicialmente en un punto determinado y toda la energía obtenida tenga el mejor aprovechamiento posible. El sistema de inyección de alta precisión de BMW envía una mezcla pulverizada de combustible y aire a la bujía en el punto justo donde más rendimiento puede conseguirse. La consecuencia es más refinamiento, mejores prestaciones y menor consumo.

El gasóleo entra en la cámara de combustión a una presión muy alta y con una precisión extraordinaria, utilizando tecnología de inyección piezoeléctrica de vanguardia, que permite controlar todo el proceso al milímetro. Con menos combustible se consigue mayor rendimiento y, además, disminuyen las emisiones de CO2.

La función Auto Start/Stop apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y se encuentra en punto muerto, y luego vuelve a encenderlo en cuanto el conductor pisa el pedal del embrague de nuevo. Sólo está disponible cuando la transmsión es manual y, obviamene, esta función reduce el consumo y las emisiones.

A diferencia de los sistemas hidráulicos convencionales, la dirección asistida eléctrica recibe apoyo de un motor eléctrico que asegura el uso de la energía únicamente al maniobrar. Así, sólo se gasta energía cuando se mueve el volante, pero no mientras éste permanece en la misma posición (en una recta, o cuando ya estamos trazando una curva, por ejemplo), ya que en esos casos el motor eléctrico se desactiva.

Toda la gama BMW emplea en su construcción materiales ligeros con los que ha reducido el peso de los motores (el bloque motor es ahora íntegramente de aluminio) y de la carrocería. El diseño reduce también la resistencia aerodinámica, lo que aumenta su respuesta y mejora su maniobrabilidad.

Los neumáticos normales se deforman durante el uso, lo que supone un coste de energía y combustible. Los neumáticos con resistencia a la rodadura reducida emplean materiales especiales en la banda de rodadura y los laterales, minimizándose la deformación y el consumo, tanto en recta como en curva.

Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, la energía cinética resultante de esa deceleración es transformada en electricidad por el generador, que recarga con ella la batería. Como resultado, se reduce la dependencia del motor de la batería y, con ello, el consumo.

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