Ahorra con tu coche

El coche se ha convertido en un producto de lujo en estos tiempos: las reparaciones, el mantenimiento, el carburante, el seguro... ¿Este suma y sigue te agobia porque no puedes prescindir de usar tu coche? Tranquilo/a, en Autopista.es te damos las claves para que puedas mantener tu automóvil sin que tu bolsillo sangre en exceso.

Ahorra con tu coche
Ahorra con tu coche

Hacer un uso correcto del coche puede ayudarte a realizar un doble ahorro, tanto económico como medioambiental. Hacer una conducción económica, utilizar los neumáticos adecuados, comprar todo lo que necesita tu coche de manera inteligente… Son muchas las claves que pueden facilitarte el mantenimiento de tu automóvil.

Las ruedas son una de las partes más importantes de nuestro vehículo. Nunca debemos descuidar este apartado, ya que circular con gomas en mal estado, aumenta notablemente el riesgo de accidente. Evidentemente, cuando hablamos de ahorrar no queremos decir pospongas el cambio de las mismas hasta el extremo. No obstante, hay ciertos neumáticos que, a la larga, te ahorran una importante cantidad de dinero. Además, también existe el mercado de neumáticos seminuevos.

Ya son varios los fabricantes que ofertan en su catálogo lo que se conoce como ‘

neumáticos verdes’. En esencia, e independientemente de la marca, las gomas ecológicas se caracterizan por tener una fisonomía que disminuye su resistencia a la rodadura. Esto se traduce en menor consumo de combustible y, por tanto, en menores emisiones.

Los de mayor tradición son los Michelin Energy Saber: llevan dieciséis años en el mercado y actualmente van por su cuarta generación. El fabricante francés asegura que consiguen rebajar el gasto de carburante hasta un 20 por ciento y que permite ahorrar hasta 108 euros del mismo durante toda la vida útil del neumático. Obviamente, también ayudan a tu vehículo a ser más respetuoso con la atmósfera: evitan un total de cuatro gramos de CO2 cada kilómetro.

También otras marcas como la nipona Bridgestone o la italiana Pirelli cuentan con su propia gama de neumáticos verdes: Ecopia y Cinturato respectivamente. La nueva generación de los clásicos Cinturato de Pirelli ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias. Éstos reducen en un 20 por ciento la resistencia a la rodadura y ahorran un 13 por ciento en el consumo de tu coche, además de ahorrar 3,8 gramos de partículas nocivas para el medio ambiente cada 100 kilómetros.

Aunque en un primer momento puedas sentir cierta reticencia a equipar tu coche con neumáticos semiusados, en el mercado existen gomas que están prácticamente sin estrenar y que te salen mucho más baratas que unas nuevas. Los propios establecimientos oficiales de los mayores fabricantes ofrecen esta posibilidad.

Los neumáticos seminuevos, en definitiva, te permiten hacer un desembolso menor pero sin renunciar a la seguridad.

El precio de las ruedas depende de sus dimensiones, de la marca de tu vehículo y del fabricante del propio neumático. En las tiendas de marcas tan conocidas como Michelin, Bridgestone, Pirelli o Goodyear ofrecen ofertas que permiten ahorrar al comprador entre 50 y 90 euros en el coste total.

No sólo en los establecimientos de los diferentes fabricantes ofrecen neumáticos de segunda mano: en Internet existe una amplia oferta de este producto. Ejemplo de ello son las páginas como neumáticos-online.es, neumaticosmasbaratos.com o ruedaplus.com. No obstante, en general, los conductores muestran cierta reticencia a adquirirlos a través de estos canales: aunque en éstos se pueden encontrar gomas aún con el 80 por ciento de su vida útil, los usuarios siguen prefiriendo acercarse a su tienda o taller de confianza.

No obstante, a diferencia de lo que se tiende a pensar, comprar a través de la web es más barato y completamente fiable. Según demuestra un reciente estudio comparativo elaborado por GIPA (Grupo InterProfesional del Automóvil) sobre las principales cadenas de venta en España, Delticom, que opera para automóviles en Internet a través de neumáticos-online.com, es un 33 por ciento más barato en el precio final. Esto incluye la adquisición del neumático (se han analizado marcas como Bridgestone, Continental, Dunlop, Goodyear, Michelin o Pirelli) y el montaje en el taller (al ser compra online el usuario escoge el que más le conviene). Como destaca GIPA, la experiencia de Delticom en el mercado ofrece total confianza al cliente en la adquisición de sus productos.

Independientemente de donde reparemos nuestro coche, el seguro que contratemos o los neumáticos que elijamos, podemos ahorrarnos una importante cantidad de euros al año si realizamos una conducción adecuada.

Circular de manera económica, y por tanto ecológica, puede reducir el consumo entre un 10 y un 30 por ciento. Conducir con la marcha más larga posible, circular a un ritmo uniforme (evitando acelerones y frenazos), cambiar de velocidad en el régimen de revoluciones adecuado y anticiparse son las principales claves para conseguir un menor consumo de carburante con nuestro vehículo.

Además, la carga y su disposición, el estado de nuestros neumáticos o el aire acondicionado, influyen determinante en el gasto de combustible.

La crisis que asola nuestro mundo no es sólo económica. El avance industrial tan poco responsable que se ha llevado acabo en las últimas décadas está originando daños irreparables en el medio ambiente. Ante el peligro de que nuestro planeta se convierta en un yermo inhabitable, desde hace unos años los esfuerzos de los estados se centran en la ecología. Así, los fabricantes de coches están invirtiendo en I D para optimizar el rendimiento de los motores y conseguir que produzcan las menores emisiones posibles. Esto se traduce a todos los ámbitos que se relacionan con el automóvil (como hemos podido comprobar con los neumáticos ecológicos).

Y es que hasta tener tu coche limpio genera contaminación y un gasto de agua considerable. No obstante, existen alternativas de lavado para tu vehículo más ‘verdes’, como Ecowash. Esta empresa nació en 2006 y utiliza un método de limpieza revolucionario basado en la tecnología de la ionización, que evita consumir agua en este proceso. Ecowash consigue evitar en cada servicio que realiza la pérdida de entre 100 y 250 litros de agua, lo que supone al mes unos 32.000 litros.

En España existen 41 franquicias de esta empresa, y se acaban de abrir dos nuevas delegaciones en Sabadell y Sevilla. La ventaja de Ecowash es que, no sólo ahorra un importante volumen de agua, además realiza su servicio a domicilio, ya que no utilizan productos contaminantes y se pude hacer en la misma calle.

Arregla tu coche
Compartir es vivir