Ahorra con tu coche

El coche se ha convertido en un producto de lujo en estos tiempos: las reparaciones, el mantenimiento, el carburante, el seguro... ¿Este suma y sigue te agobia porque no puedes prescindir de usar tu coche? Tranquilo/a, en Autopista.es te damos las claves para que puedas mantener tu automóvil sin que tu bolsillo sangre en exceso.

Ahorra con tu coche
Ahorra con tu coche

Si estás obligado a coger el coche diariamente, una buena solución puede ser la de compartir coche. Esta práctica no está muy desarrollada en España, a diferencia de otros países como Suiza, Alemania Francia o EEUU.

Compartir el automóvil para ir a trabajar o al centro de estudios puede suponer un ahorro de hasta 2.500 euros al año. Existen, principalmente, dos maneras de hacerlo: 'Car sharing' o 'Car Pooling'.

El ‘Car sharing’ funciona a través de entidades que disponen de una flota de vehículos para usuarios con destino común. Es lo que se denomina ‘alquiler a corto plazo’ y se tarifa por tiempo o por kilómetros recorridos. En nuestro país, no hay una gran variedad de empresas que se dediquen a este fin. Destaca Avancar, que por ahora sólo tiene sede en Barcelona, aunque prevé abrir nuevas sucursales en Madrid, Zaragoza y el País Vasco.

Para utilizar este servicio es preciso darse de alta como usuario en su web (enlace) o a través de su número de teléfono (93 112 99 99). Tras registrarte, ellos te mandan un código PIN y, una vez cuentes con el, debes elegir un modelo de coche de los que se ofertan y acordar el lugar de recogida del vehículo. Este número de identificación permite que sólo la persona que lo tenga pueda utilizar el automóvil elegido. Además, una de las ventajas es que incluye una tarjeta para repostaje, por lo que también te ahorras el carburante.

Por su parte, ‘Car Pooling’ es lo que se conoce comúnmente como compartir coche. El dueño del vehículo comparte los gastos de su automóvil, carburante o parking, con varias personas que viven cerca y que se desplazan a la misma zona de trabajo o centro estudios. El ‘Car Pooling’ tiene una ventaja respecto al Car sharing: es mucho más barato.

Internet se convierte en la principal vía de comunicación para el 'Car Pooling', ya sea a través de foros universitarios o de otro tipo. Así mismo, algunos ayuntamientos disponen en sus páginas web de una sección de contacto para compartir coche, no obstante, la mayoría suelen remitir a la web de cobertura europea compartir.org (enlace).

En abril de este año, unos estudiantes desarrollaron una aplicación informática, ‘Windows Drive’, cuya funcionalidad se basa en crear un punto de encuentro real para que diversas personas compartan coche. Este software es muy completo porque no sólo incluye foros de contacto, sino que también da cabida a planes de usos, planificación de rutas colectivas, mapas e información del tráfico. No obstante, este sistema, que fue el ganador del último certamen de Imagine Cup España, no ha comenzado aún a comercializarse.

No siempre un seguro nos resulta rentable. Normalmente, las aseguradoras ofrecen pólizas cerradas y tiendes a atenerte a la que más se ‘acerca’ a tus necesidades. Desgraciadamente, los seguros a la carta no proliferan en nuestro país: en la actualidad, sólo existe una empresa que los ofrece, clickseguros.es.

Clickseguros, que opera sólo a través de Internet, oferta hasta 500 combinaciones posibles sobre las coberturas obligatorias que contempla la ley (seguro obligatorio, a todo riesgo o a terceros). Esto permite que el usuario diseñe su propio seguro y que pague sólo lo que necesita, es decir personalice completamente su póliza.

En sólo un año de vida, la modalidad de 'seguro a la carta' ya supone el 25 por ciento de la cartera de clientes de esta aseguradora online. Un volumen que demuestra el éxito de esta manera revolucionaria de asegurar tu automóvil.

Arregla tu coche
Ahorro económico y ecológico