Agricultura quiere prohibir los 4x4 en vías rurales

Increíble pero cierto. El Ministerio de Agricultura quiere prohibir la circulación de vehículos todo terreno por vías rurales no pavimentadas. El sector ya ha reaccionado y tanto ANFAC como ANIACAM están elaborando conjuntamente un documento con alegaciones al proyecto del Real Decreto.
-
Agricultura quiere prohibir los 4x4 en vías rurales
Agricultura quiere prohibir los 4x4 en vías rurales

El Ministerio de Agricultura ha redactado un proyecto de Real Decreto, por el que se prohibiría la circulación de los todo terreno por vías rurales no pavimentados. En su artículo 12, especifica la prohibición del tránsito de "vehículos con tracción a las cuatro ruedas, cualquiera que sea la denominación que figure en su tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, por aquellas vías de la red viaria rural que no dispongan de pavimento".

El sector del automóvil no da crédito a la propuesta. "No tiene razón de ser. Elimina la razón de ser de este tipo de vehículos. Se darían situaciones fuera de toda lógica. No se permite al agricultor acceder a su finca o a su lugar de trabajo, pero sí pueden circular quads, por vías rurales, que contaminan más y son más agresivos con el entorno", nos aseguran desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.

Las dos entidades más representativas del sector del automóvil, ANFAC (fabricantes) y ANIACAM (importadores) están elaborando un documento con alegaciones al Artículo 12 del proyecto del Real Decreto. "No sólo perjudica al sector automovilístico, sino también al agrario. De todas formas, parece que el Ministerio de Agricultura está receptivo a nuestras propuestas".

Paradójicamente, la demanda de este tipo de vehículos no deja de crecer. De hecho, los 4x4 de tamaño medio han protagonizado en el primer mes del año el mayor crecimiento del mercado español de turismos, con un 37,26 por ciento sobre enero de 2006.

Por otra parte, la mayoría de las marcas aplican la normativa de emisiones Euro IV a sus modelos.

Según un comunicado de última hora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), no hay ninguna prohibición genérica de circulación de vehículos en las vías rurales en la futura normativa sobre mejora de la seguridad vial en el medio rural. El MAPA señala que ha iniciado un periodo de consultas con los sectores afectados, dada la preocupación por el incremento de accidentes en las vías rurales, que superan el número de 1.400 accidentes anuales, con un resultado de 129 muertos, más de 600 heridos graves y 1.500 heridos leves. Agricultura asegura que la futura norma permitirá el acceso a las vías rurales de los vehículos destinados al servicio de actividades agrícolas, ganaderas o forestales, así como las relacionadas con la conservación del espacio natural y protección del medio natural.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...