Agenda del motor del fin de semana

Todas las actividades de motor para este fin de semana. Para todos los gustos. A disfrutar.

Agenda del motor del fin de semana
Agenda del motor del fin de semana

Este fin de semana, Valencia acoge uno de los eventos más esperados del año: el Gran Premio de Europa. Desde que se aprobara su celebración el año pasado, la capital del Turia se puso manos a la obra para crear el tercer circuito urbano, y el segundo en suelo español, del calendario de la F1. El Valencia Street Circuit acogerá no sólo la decimosegunda cita del campeonato de la categoría reina del motor. Otras cuatro categorías (GP2, Fórmula 3, Fórmula BMW y Porsche Supercup) completarán un fin de semana de lo más emocionante.

Aunque muchos lo comparan con el GP de Mónaco, la realidad es que, en cuanto a trazado, se parece en mayor medida al de Montreal. Sólo en la ubicación, rodeando el puerto, guarda relación con el mítico circuito monegasco. El VSC es muy rápido, no obstante, cuenta con alguna curva más lenta donde los pilotos de F1 bajarán incluso primera velocidad. La longitud del trazado es de de 5.473 metros, siendo la velocidad mínima de unos 95 km/h y la máxima de 323 km/h. En total, cuenta con 25 curvas: 11 a izquierdas y 14 a derechas.

¿Quieres saber todo sobre el VSC? No te pierdas nuestro vídeo-reportaje en que analizamos exhaustivamente el nuevo trazado del Gran Premio de Europa.

Como era de esperar, en su diseño ha primado la seguridad. Aunque no cuenta con muchas escapatorias, ha sido blindado con muros de hormigón con verja superior y se han reforzado los puntos más conflictivos. Preocupa la parte que trascurre por el puente giratorio, cuyas juntas pueden provocar más de un pinchazo en carrera. En definitiva, el VSC es un circuito largo y poco ratonero si se compara con el de Montecarlo. De lo que no nos cabe duda es que ofrecerá un gran espectáculo.web oficial del VSC.

¿Cómo será el circuito? Pon atención a este vídeo que simula virtualmente una vuelta por el VSC.

Este año, nuestro país tiene el honor de acoger dos Grandes Premios de Fórmula 1. Y precisamente esta temporada, que se presenta como una de las emocionantes desde hace muchos años. Es una pena que la poca competitividad que ofrece el R28 impida que Alonso esté en lo más alto. No obstante, muchos de los presentes soñarán con ver al asturiano sobre uno de los cajones del podio.

Tras el parón veraniego, los pilotos y los equipos llegan con las pilas cargadas. El liderato lo sigue ostentando Lewis Hamilton (62 puntos), aunque en la última carrera en Hungría sólo pudo ser quinto, se presenta como el más claro candidato a ganar la carrera. EL VSC se adapta perfectamente a las prestaciones de los McLaren y al pilotaje del británico. Aunque no hay que olvidar a los Ferrari, que completan los otros dos primeros puestos de la general: Kimi Raikkonen (57 puntos) y Felipe Massa (54 puntos). Fernando Alonso ha declarado que pueden ser quintos, aunque asegura que mantiene cierto optimismo de cara a la carrera. Primero porque corre en casa, lo que siempre es un extra de moral, y segundo porque no les fue nada mal, hasta el abandono, en Montreal.

La rapidez del circuito implica menor carga aerodinámica y, aunque poco sabemos aún del desgaste de los neumáticos sobre el asfalto, lo que si es evidente es que los frenos sufrirán bastante, sobre todo en las frenadas de la curva 8 y 10. Tanto espectadores como pilotos están expectantes: correr en un trazado completamente nuevo es siempre un reto muy interesante. Emisión en TV: Tele5 y TV3. . Más información.

Si la antesala de la F1 siempre es una categoría nada exenta de emociones, en este circuito lo será aun más. Aunque las características del VSC lo convierten en un trazado que da pocas opciones a los adelantamientos, los pilotos de la GP2 seguro que nos sorprenden con más de uno.

En la clasificación general sigue el italiano Giorgio Pantano (65 puntos) que, tras el último Gran Premio ha abierto más hueco con su inmediato perseguidor, el brasileño Bruno Senna (58 puntos). El tercer puesto ahora lo ostenta otro brasileño, Lucas di Grasi, con 39 puntos. Los españoles siguen bastante alejados de los puestos de cabeza: Roldán Rodríguez continúa en la decimoquinta posición y Javi Villa en la decimosexta. Esperemos que, al correr en casa, cojan fuerzas y consigan hacer algún podio. Emisión en TV: LaSexta. Más información.

También los monoplazas de esta categoría disputarán el GP de Europa. Actualmente, el campeonato lo lidera una mujer, Natacha Gachneng, suiza de veinte años piloto del equipo de Adrian Campos. Un orgullo para este deporte que, cada vez más, se abre al universo femenino. Dos puntos le saca a Nelson Oanciatim del Q8 Oils Hache Team (45 puntos) y seis a Nicola de Marco, piloto del equipo RP Motorsport (41 puntos). Más información.

También hay lugar para las competiciones monomarca en Valencia. La undécima y duodécima cita de este campeonato se celebra en el VSC. Los monoplazas germanos probarán las mieles de este circuito, en una disputa seguramente muy encarnizada. El líder de la general es el mexicano Esteban Gutierrez, que cuenta con un margen de 50 puntos respecto al español Daniel Juncadella (200 puntos) y 52 en relación al francés Adrien Tambay (198 puntos). Más información.

La retahíla de categorías la cierra esta competición monomarca, la única de la tipología gran turismo de este fin de semana. Todos sus participantes compiten con un impresionante Porsche 911 GT3 en completa igualdad de condiciones en la décima entrega de este mundial de la marca de Stuttgart. El primero en la tabla de puntos es Jeroen Bleekemolen, al que siguen Damián Faulkner y Jan Seyffarth. Más información.

Viernes 22 de agosto: libres Fórmula BMW(08:45); libres 1.1. Fórmula 1 (10:00); libres 1 GP2 (11:55); clasificación Fórmula BMW (12:50); libres 1.2 Fórmula 1 (14:00); clasificación GP2 (15:55); libres Porsche Supercup (16:45); libres Fórmula 3 (17:50).

Sábado 23 de agosto: práctica Pit Stop Fórmula 1 (08:00); clasificación Fórmula 3 (09:30); libres 2.1 Fórmuña 1 (11:00); clasificación Porsche Supercup (12:25); clasificación Fórmula 1 (14:00); carrera 1 GP2 (16:00); carrera 1 Fórmula BMW (17:30).

Domingo 24 de agosto: carrera Fórmula 3 (08:30); carrera 2 Fórmula BMW (09:20); carrera 2 GP2 (10:30); carrera Posrche Supercup (11:45); desfile de pilotos F1 (12:30); Gran Premio de Europa F1 (14:00); segunda carrera Fórmula BMW (17:30).