La investigación de la AEAT no halla indicios de pagos de Dorribo a F.Blanco

El informe solicitado sobre el patrimonio del exconselleiro de Industria Fernando Blanco (BNG) por parte del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que ha sido elaborado por investigadores de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Agencia Tributaria (AEAT), no refleja la existencia de supuestos pagos de Jorge Dorribo al político nacionalista.

En sus declaraciones ante la instructora de la Operación Campeón, Jorge Dorribo, principal imputado en este caso, aseguró que había efectuado pagos por un importe superior a 300.000 euros al exconselleiro de Industria a cambio de favores políticos para sus empresas.

Sin embargo, el informe entregado recientemente por la AEAT al Juzgado que dirige Estela San José, en el que se analiza pormenorizadamente el patrimonio del exconselleiro, al que tuvo acceso Efe, no aporta ningún indicio sobre la existencia de los pagos denunciados por el empresario lucense.

Fernando Blanco sólo dispone entre sus diferentes cuentas bancarias, casi todas compartidas con su mujer, algo más de 73.000 euros en efectivo, mientras que como patrimonio le figuran unas viñas en A Pobra do Brollón, con un valor catastral de 86,77 euros, y por las que pagó unos 8.000 euros.

El piso en el que vive, aunque en el informe de la Agencia Tributaria figura como dueña su mujer, es propiedad de su suegra, aclaró uno de los abogados del equipo jurídico que se encarga de su defensa, Xoán Antón Pérez Lema.

Con respecto al coche que Dorribo dijo haber abonado con una entrega de 50.000 euros, el informe aclara que, en realidad, es una berlina valorada en 21.245 euros, cuyo pago por parte del exconselleiro fue acreditado por la defensa con los justificantes de una aportación de 15.000 euros al concesionario y la entrega de un automóvil de gama alta, el anterior vehículo de Blanco.

Tampoco figura en ese informe ninguna participación por parte de Fernando Blanco en las empresas de Jorge Dorribo, aunque el empresario aseguró en alguna de sus declaraciones que el exconselleiro era socio en varios de sus negocios, como la sociedad vinculada al sector de la energía eólica que iba a poner en marcha en Camerún.

Según Pérez Lema, este informe 'lo que demuestra es que, efectivamente, Fernando Blanco es una persona sin patrimonio, o con un patrimonio muy modesto, teniendo en cuenta el nivel medio-alto de los sueldos que ha percibido, en los sectores público y privado'.

A su juicio, 'es evidente que no hay absolutamente ningún indicio de ningún tipo de enriquecimiento ilícito, ni ningún elemento que haga pensar en que utilizó instrumentos ilegales' para modificar su situación económica, porque 'el informe es absolutamente transparente en este sentido'.

Entre otras curiosidades, destaca el hecho de que en el informe Fernando Blanco figure todavía como autorizado en cuentas bancarias del Ayuntamiento de Lugo, cuando hace nueve años que dejó el Gobierno municipal, o en otra de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, de cuando era conselleiro de Industria.

También figura de su paso por el gobierno bipartito de la Xunta como administrador y representante de la Fundación Centro Tecnolóxico Lácteo de Galicia y como representante de la Fundación Centro Tecnolóxico Teleco Galicia y Fundación Centro Tecnolóxico do Naval Galego.

En todo caso, Pérez Lema afirmó que esa situación es 'una responsabilidad del Ayuntamiento de Lugo y de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, por no revocarle los poderes que le fueron expedidos en su día y por no comunicar a los bancos que ya no era una firma autorizada en esas cuentas'.

'Evidentemente, no tiene ninguna trascendencia, porque ninguna persona va a intentar abusar nunca de un poder que, tácitamente, está revocado, pero sería bueno que el sector público tomase las medidas oportunas para que no hubiese personas que figuran en los registros y que ya no tienen ninguna intervención', concluyó.

Después de conocer los datos de este último informe, la defensa de Blanco solicitará el próximo martes -día 24 de abril- el sobreseimiento de la causa contra él.