AEA nos descubre las trampas del nuevo carnet

Son los únicos que se han atrevido a llevar el carnet por puntos ante el Tribunal Supremo. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) no duda en denunciar los vacíos legales del nuevo sistema. Se ha hecho con prisa e imitando mal al de otros países. Es, según aseguran, un permiso “typical Spanish”.
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AEA nos descubre las trampas del nuevo carnet
AEA nos descubre las trampas del nuevo carnet

Si quieres completar tu información, no te pierdas este apartado: Dudas frecuentes.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, acudió a nuestro chat para responder todos los interrogantes que planteaba el nuevo carnet por puntos. Este club automovilista, uno de los más importantes de Europa, ha sido el más crítico con el nuevo sistema. Siempre defendieron su implantación, pero ésta se ha hecho con muchos cabos sueltos. Es, aseguran, un permiso “typical Spanish”, por lo que no han dudado en recurrirlo ante el Tribunal Supremo.

Esto es lo que Mario Arnaldo nos aseguró en nuestro chat:

Respuesta: “Hay varias fórmulas. La primera es no cometer en el plazo de tres años ninguna infracción. Otra es hacer un curso de sensibilización que cuesta 170 euros. Ésta no te la aconsejo, porque sólo te quitan 4 puntos. Estos cursos de sensibilización se pueden hacer en las autoescuelas de todo el territorio nacional y, en el caso de Cataluña, las hace el RACC. En la DGT figuran ya direcciones de las autoescuelas autorizadas”.

Respuesta: “Aquellas referidas a las paradas o estacionamientos, sobre todo en vías urbanas. Lo que peor nos parece del carné por puntos es la falta de tipificación en la enumeración de las infracciones. Esa inseguridad va a generar una inseguridad jurídica, especialmente en el ámbito urbano, porque ya hay ayuntamientos que consideran que estacionar en doble fila tiene pérdida de puntos y en la tabla no está tipificado. España es un reino de taifas: cada ayuntamiento va a aplicar lo que quiera interpretar”.

Respuesta: En zona azul, no. Y en doble fila, tampoco, salvo que se trate de un lugar peligroso y obstaculice gravemente la circulación.

Respuesta: Con respecto al balance que se ha hecho de la implantación del carné por puntos, hay que ser prudentes. El balance de un corto periodo de tiempo puede dar lugar a conclusiones erróneas. Hay que ver si es verdad que se han reducido los 139 fallecidos. En 2004 respecto a 2003 se redujo una víctima, fueron 140 y no había carné por puntos. Respecto del acumulado del año 2006, resulta que ni hemos logrado el objetivo marcado por el gobierno de reducir un 9,7% el número de fallecidos y, además, hemos tenido un comportamiento peor que Portugal y Francia sin haber aplicado el carné por puntos. A fecha de hoy, el mes de septiembre no sólo no se ha reducido ninguna víctima sino que hemos incrementado en un 3% el número de fallecidos.

Respuesta: Creo que se está haciendo una valoración triunfalista de la implantación del carné por puntos muy peligrosa y por eso pedimosprudencia porque ni con la implantación del carné por puntos se ha conseguido el objetivo marcado por el propio Gobierno ni en modo alguno podemos ser optimistas todavía. Respecto a que iba a ver un aumento en los medios para combatir la inseguridad vial, hay que recordar que en los dos años que llevamos no se ha cumplido mínimamente el objetivo de aumentar en 1000 el número de agentes de la Guardia Civil propuestos.

Respuesta: Mi consejo es que, a partir de ahora, lleve un estadillo de quién lleva la furgoneta en cada momento, porque la ley establece para los propietarios de vehículos un deber de vigilancia para saber en cada momento quién lleva su vehículo. La ley ha previsto para el propietario del coche, bien por incumplir el deber de vigilancia o bien porque no quiere decir quién conduce y cometió la infracción, una sanción económica de 301 a 1500 euros, aunque, en la práctica, Tráfico está aplicando el doble de la sanción de origen cometida. Un exceso de velocidad sancionado con 380 euros, un mes de suspensión de carné y 6 puntos de reducción, si no se identificara al conductor la sanción a abonar sería la de 760 euros y no te quitan puntos. Y ésa es la razón por lo que el supuesto mercado decompra y venta de puntos no va a tener éxito ninguno porque sale más barato no identificar que comprar puntos.

Respuesta: La AEA no es partidaria de una política de seguridad vial basada en el miedo a las sanciones. Conlleva una estricta vigilancia o una permanente presencia de la policía en la carretera.

Respuesta: Sí, se te quitan todos hasta una licencia de ciclomotor, porque no hay distinción. Exactamente igual que cuando un juez te condena con la privación del permiso de conducir por haber conducido ebrio. Con un ciclomotor o con un camión, da igual. No es injusto, porque el conductor lo es con cualquier tipo de vehículo motor. Los accidentes se pueden originar sin importar el vehículo que se conduzca.

Respuesta: El máximo margen de error de un radar estático es de 5 km para mediciones de hasta 100 km/h y del 5% para mediciones superiores a100 km/h. En radares móviles, el error es de 10 km y el 10% respectivamente. Aprovechando esta pregunta os doy una primicia: con motivo de la implantación del carné por puntos, la DGT ha reducido los márgenes de error que aplicaba tradicionalmente sobre los excesos de velocidad. Los ha reducido, pero los está aplicando erróneamente, ya que los errores los aplica sobre el límite de velocidad y no sobre la velocidad medida por el radar. Así, por ejemplo, una persona que circula y el radar le capta a 153 km/h con un radar móvil, Tráfico le quita 2 puntos, cuando no debería quitarle ninguno, ya que en el caso de tratarse de un radar móvil, el margen sería el 10% y de acuerdo con la ley no superaría los 20 km de exceso mínimos exigidos para quitar puntos. Esto quiere decir que contienen errores más 100.000 puntos que se quieren quitar por excesos de velocidad a partir del 1 de julio.

Respuesta: En primer lugar, hay multas que no se tramitan porque se trata de infracciones cometidas por coches extranjeros. Otro paquete importante no se tramitará porque, al no parar en el acto, habrá problemas en la identificación. Con respecto a la preescripción y con la ley de tráfico, aumentaron los plazos de preescripción para las infracciones graves y muy graves, con lo que la Administración supone de 6 meses en sanciones graves y 1 año para muy graves, en las notificaiones.

Respuesta: No, la responsabilidad es de cada persona. En el caso del cinturón de seguridad, sólo te quitarían puntos a ti si fueras tú el que no llevas el cinturón o algún hijo tuyo menor de edad, porque tú eres su responsable. En el resto de los casos, no te afectaría. Si el que no lleva cinturón es un ocupante mayor de edad, le sancionan a él, económicamente, pero nunca llevará pérdida de puntos. El único supuesto que tiene pérdida de puntos por hechos realizados por un tercero es el de pasajero de una moto que no lleve casco en que la responsabilidad es del conductor.

Respuesta: No son las policías los que quitan puntos, o quitan o ponen multas. La función de la policía, y no de cualquier policía, es formular denuncias por hechos que observen, es decir, “su función es la de dar cuenta al chivarse” de que se ha producido una infracción o poner multas o quitar puntos. Esto, en el caso de los ayuntamientos, corresponde a los alcaldes y, en el resto de las carreteras, al Delegado de Gobierno y al responsable de tráfico de la Generalitat de Cataluña y Gobierno Vasco. En el caso de la Policía Nacional, al no estar encargada de la vigilancia del tráfico, ni siquiera sus denuncias tienen valor probatorio. Se trataría de una denuncia equivalente a la que cualquiera de nosotros pudiera formular.

Respuesta: La percepción es la contrario. Creemos que ha aumentado el dispositivo del control de la velocidad. Se ha denunciado menos que antes y, especialmente, ha habido menos denuncias por exceso de velocidad. No sabemos si los radares estáticos no estaban operativos o alguien ha dado orden de que se desconectaran.

Respuesta: No hay una regla fija, pero, como mínimo, desde que se produce la infracción hasta que se hace firme la multa que te impongan, tiene que transcurrir un mínimo de dos meses. Por ejemplo, todavía no se ha descontado ningún punto a ningún automovilista español desde julio. Hasta finales de septiembre no se producirá ninguna reducción de puntos, porque se tramita la sanción y eso conlleva notificar la denuncia, dar la posibilidad de presentar alegaciones, dictar laresolución sancionadora, dar la posibilidad de un recurso y esto se tarda en hacer, al menos, dos meses.

Respuesta: La directiva comunitaria sobre el uso del cinturón así lo estableció. Otorgó la exención a los taxistas pero no a los repartidores.

Respuesta: La indefensión en cuanto a la aplicación de la pérdida de puntos. Al no tener la consideración de sanción, ni se te tiene queinformar en el boletín de denuncia ni se te va a comunicar cuándo y cuántos puntos te han quitado. Si es que se produce. Sólo es obligatorio que te notifiquen cuando tu carné haya perdido vigencia por la pérdida de todos tus puntos. Tráfico para paliar esta indefensión creo una página eninternet para que el usuario pudiera consultar su saldo de puntos, página que hoy está clausurada por indicación de la Agencia de Protección deDatos.

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