AEA celebra que el TSJM anule un embargo de cuentas por notificar una multa de tráfico a través de edictos

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha celebrado este martes la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la cual ha dado la razón a esta asociación y ha anulado un embargo de cuentas practicado por cobrar una multa, ya que la Dirección General de Tráfico realizó la notificación a través de una publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y sin averiguar cuál era el domicilio correcto del interesado.
Autopista -
AEA celebra que el TSJM anule un embargo de cuentas por notificar una multa de tráfico a través de edictos

En declaraciones a Europa Press Televisión, Arnaldo ha indicado que en 2006 cambiaron la sede social y comunicaron el cambio de domicilio al registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, organismo del que dependen. Al parecer, uno de los vehículos de la asociación cometió una infracción, que a día de hoy desconocen, y Tráfico no mandó la notificación al nuevo domicilio, sino al anterior.

'Esa carta, mandada por correo certificado, fue devuelta y Tráfico, en lugar de hacer una gestión para averiguar el correcto domicilio, lo que hizo fue directamente mandar la notificación publicada a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Nosotros no lo leemos porque no estamos obligados, y esa multa inicial de 100 euros se convierte en una multa de 300 y la primera noticia que tenemos es cuando el departamento de Hacienda la reclama con el 20%'.

Después de denunciar la situación a Hacienda, la AEA recurrió al TSJM, que ha determinado en el fallo que el 'emplazamiento edictal constituye un remedio último de carácter supletorio y excepcional', por lo que dicha notificación automática en edictos (...) vulnera el ordenamiento jurídico en los términos establecidos por la Jurisprudencia Constitucional, lo cual ha de llevar a declarar contrarios a derecho y anular los actos recurridos'.

ABUSO DE LAS ADMINISTRACIONES.

Arnaldo ha denunciado que, lejos de ser un procedimiento aislado, en una de cada tres multas que se tramitan en España se vulneran los derechos constitucionales; lo que supone que se ha dejado indefensos a más de cinco millones de automovilistas, ha puntualizado. Así, ha recordado que la administración sólo puede comunicar las multas a través de edictos de forma excepcional para poder cumplir con su obligación de notificar las multas de tráfico.

'Esto es algo que viene a poner de manifiesto el poco respeto que tienen las distintas administraciones en materia de tráfico, en este caso la DGT por las garantías de ciudadanos, y tengo que denunciar una vez más que sirva como ejemplo para cientos de miles de automovilistas que les pasa lo mismo. Las administraciones en materia de tráfico están haciendo un abuso de este sistema excepcional para notificar las multas', ha agregado.

PÉRDIDA DEL EFECTO EJEMPLARIZADOR.

Así las cosas, Arnaldo ha advertido de que, de seguir con esta práctica, el sistema de multa acabará perdiendo su 'carácter de prevención ejemplarizador' además de que para Tráfico es 'más cómodo' enviar la notificación por correo que avisar al infractor en el momento. En su opinión, el último fin de las administraciones responsables es recaudar más dinero.

'Creíamos que era por comodidad pero al ver los datos de recaudación de los últimos tres años hemos encontrado que a la Administración le interesa que el ciudadano no se entere que tiene multas pendientes', ha precisado.

Por último, Arnaldo ha recordado que 'en los últimos tres años la DGT, habiendo formulado un millón menos de denuncias, ha recaudado 100 millones de euros más. Las multas se han triplicado porque han convertido en una multa de exceso de velocidad mínima, en una máxima por no identificar al conductor', ha concluido.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...