AEA: retirada de carnés con ley derogada

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera que la Dirección General de Tráfico está retirando miles de permisos de conducir con una normativa derogada.

DGT: más recaudación en multas en 2010
DGT: más recaudación en multas en 2010

AEA asegura, en un comunicado, que la cita errónea a una normativa derogada ha dejado indefensos a 5.000 conductores. Según la asociación, a estos conductores se les ha ocultado que, con el nuevo reglamento, en vigor desde hace cinco meses, se les tenía que haber ofrecido, obligatoriamente, la posibilidad de ver sus expedientes antes de formular alegaciones en los procedimientos de pérdida del carné por agotamiento del saldo de puntos.

La organización exige a Tráfico ‘una inmediata corrección de esta grave irregularidad’. Según AEA, cuando un conductor se queda sin puntos, recibe del Jefe Provincial de Tráfico una notificación en la que se le informa de que se ha acordado ‘iniciar el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia’ de su permiso de conducir.

En esta notificación, se le informa también de que, ‘de conformidad con lo establecido en el artículo 41 bis del Reglamento General de Conductores’, puede formular alegaciones. AEA afirma que la normativa citada por Tráfico está derogada desde hace cinco meses y ha sido sustituida por otra que obliga a mostrar el expediente al conductor al que se pretende privar de su derecho a conducir.

A juicio del presidente de AEA, Mario Arnaldo, ‘este hecho es de tal gravedad que requiere la anulación de todos los expedientes de pérdida de vigencia que Tráfico ha tramitado en estos últimos cinco meses’. Se trata, apunta, de ‘una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos’ a los que deja ‘en una evidente situación de indefensión jurídica, incompatible con el Estado de Derecho’.

El nuevo Reglamento General de Conductores, en vigor desde el 8 de diciembre, establece que la Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida de la totalidad de los puntos asignados, iniciará el procedimiento para declarar el fin de la vigencia del carné y ‘dará vista del expediente al titular’.

Ésta es una garantía que fue exigida expresamente por el Consejo de Estado en el dictamen emitido en abril de 2009 sobre el Reglamento General de Conductores. Según el comunicado de AEA, a la asociación han llegado quejas de sus miembros que, al ir personalmente a determinadas Jefaturas de Tráfico, se les ha negado ver el expediente.

La DGT lo niega

La Dirección General de Tráfico ha salido este lunes al paso de una denuncia realizada por la asociación de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en la que cuestiona la legalidad de los expedientes de retirada del carné que se han tramitado desde que se cambió el Reglamento General de Conductores en diciembre de 2009, y ha asegurado que todos los expedientes son ‘completamente legales’.