Publicidad

AEA denuncia la subida de los certificados médicos con el nuevo reglamento

El nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros puede provocar una subida del precio de las certificaciones médicas, según la organización Automovilistas Europeos Asociados. Por ello, esta organización de defensa del automovilista pide al Gobierno que aclare si la renovación del carné de conducir en los centros de reconocimiento médico será o no gratuita.
-
AEA denuncia la subida de los certificados médicos con el nuevo reglamento
AEA denuncia la subida de los certificados médicos con el nuevo reglamento

En un comunicado, AEA explica que según la nota de prensa facilitada por el Gobierno, se contempla, entre las novedades de la nueva norma, la posibilidad de que los centros puedan gestionar, cuando así lo solicite el interesado, la prórroga de la vigencia de los permisos o licencias de conducción.

Sin embargo, en la información facilitada no se aclara si dicho trámite será o no gratuito, y se induce a confusión a los ciudadanos al advertir de que esta medida podría suponer un ahorro de 7.200.000 euros y de 3.600.000 horas en concepto de desplazamientos’.

Según AEA, este ahorro estimado en tiempo y dinero realmente se produciría si los centros de reconocimiento médico no cobraran gastos de gestión por este trámite, pero ello ni se contempla en la norma, ni es la idea que tienen la mayoría de los centros consultados por Automovilistas Europeos Asociados.

Los centros seguirán cobrando de media 20 euros por la gestión, además de las tasas de Tráfico (22,22 euros), y del coste del reconocimiento médico (de entre 30 y 40 euros). El Gobierno, recuerda la organización de defensa del automovilistas, valora en cuatro euros la pérdida de tiempo del ciudadano

En la memoria económica y justificativa del nuevo Reglamento, según la AEA, se señala que el ahorro para el ciudadano, en tiempo y en dinero, se ha calculado considerando que el 60 por ciento de las renovaciones (sobre un total de 3.000.000) se tramitan de forma presencial en las jefaturas provinciales de Tráfico.

La pérdida de tiempo por ello es de una media de 2 horas, y con un coste por hora para el ciudadano de 2 euros, es decir, que para los centros de reconocimiento médico vale 20 euros, cinco veces más. AEA teme que este nuevo Reglamento pueda provocar una subida en el precio de los certificados médicos encubriendo unos gastos de gestión que supuestamente el ciudadano se iba a ahorrar.

Y si esto se generalizara, el Gobierno estaría obligado a reducir drásticamente la tasa que cobra por la renovación del permiso de conducir, porque el trabajo que hasta ahora venían realizando las jefaturas de Tráfico sería asumido en gran medida por los centros de reconocimiento médico, según Mario Arnaldo, presidente de AEA.