Recuperación de puntos: redondeo ilegal en precios

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado un redondeo ilegal en el precio de los cursos de recuperación de puntos que habría supuesto 400.000 euros extras para las autoescuelas.
-
Recuperación de puntos: redondeo ilegal en precios
Recuperación de puntos: redondeo ilegal en precios

Este redondeo ilegal queda manifiesto en un informe de esta organización, que señala que desde 2010 se están cobrando entre 3 y 7 euros adicionales por alumno, dependiendo del tipo de curso que realiza.

Si las autoridades de Tráfico no corrigen la anomalía, la cantidad cobrada de forma irregular podría aumentar un 5 % este año con la actualización de las tarifas.

La AEA va a solicitar a la DGT, al Servei Catalá de Transit y al Gobierno Vasco, la inmediata corrección de las tarifas de los cursos de sensibilización y reeducación vial, reduciendo su importe y adaptándolo a la normativa legalmente establecida. Igualmente pedirá la devolución de lo cobrado en exceso desde el año 2010.

Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, han pasado por las aulas unos 200.000 conductores para la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial: 3.951 en 2007; 18.316 en 2008; 44.544 en 2009; unos 62.314 en 2010 y en torno a 70.000 en 2011.

Estos cursos son obligatorios para aquellos que han perdido todos los puntos del carné y también para los que han sido condenados por un juez con la privación del permiso, si quieren recuperar su derecho a conducir.

Los cursos se pueden realizar de forma voluntaria para recuperar puntos perdidos hasta un máximo de 6, si asisten a un curso cada dos años o en caso de conductores profesionales uno cada año.

El volumen de negocio facturado hasta ahora ha superado los 50 millones de euros y el coste de los cursos ha sido sufragado íntegramente por los consumidores, que han pagado la tarifa exigida por los centros a los que Tráfico otorgó una concesión en régimen de monopolio, en contra de la opinión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En este momento, de las más de 4.000 autoescuelas que existen en España, sólo 238 centros imparten cursos de reeducación vial: 35 dependen del Servei Catalá de Tránsit, 14 del Gobierno Vasco y 189 de la DGT.

La normativa que regula los cursos establece que el coste de los cursos correrá a cargo del interesado y que 'el pliego de prescripciones técnicas del contrato de concesión por el que se adjudiquen los Centros que impartirán los cursos determinará el precio máximo de estos y su actualización periódica'.

Por eso, la principal dificultad del consumidor para saber cuál es la tarifa que está obligado a pagar cada año es que esta -y sus actualizaciones posteriores- se encuentra en un documento que no es de acceso público. AEA asegura que ha tenido acceso al documento y ha podido comprobar el redondeo ilegal en la actualización de las tarifas desde el año 2010.

Así, Tráfico fijó en los contratos de concesión una tarifa para el año 2006 de 170 euros para los cursos de recuperación parcial y de 320 para los cursos de recuperación del permiso, tarifas que se actualizarían anualmente de manera automática en el mes de enero, de acuerdo con el IPC. De acuerdo con ello, los centros aplicaron correctamente la subida del IPC hasta el año 2010: 2,6 % en 2007, 4,1 % en 2008 y 2,4 % en 2009.

A partir del segundo semestre de 2010 se empezó a aplicar en Cataluña una subida superior, que se extendió a todo el territorio nacional a partir de enero de 2011, a excepción de Canarias, comunidad que ha respetado rigurosamente las subidas de precios. Según AEA, la tarifa que tenía que haberse aplicado en el año 2011 para el curso de recuperación parcial era de 190,75 euros en lugar de los 194,57 euros que se cobraron a los automovilistas.

Para el curso de recuperación del permiso la tarifa correcta era de 359,07 euros y en su lugar se cobró la cantidad de 366,25 de euros. Es decir, el año pasado se produjo un redondeo no autorizado de 3,82 y 7,18 euros, respectivamente, que se acumula y aumenta cada año al aplicar la correspondiente actualización del IPC sobre tarifas indebidamente calculadas. Por ello, el redondeo ilegal de tarifas se cifra en 2012 en 3,93 euros y 7,39 euros, respectivamente, dependiendo del tipo de curso que se realiza.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...