ADN sobre ruedas

Un trozo de un faro, una rodada… A Tony Alexander King lo delataron sus coches. Al igual que el ADN, cada pieza de un vehículo dice mucho sobre su propietario. Hemos hablado con investigadores privados, guardias civiles, forenses, aseguradoras… Los CSI españoles nos han puesto sobre la pista.
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ADN sobre ruedas
ADN sobre ruedas

Desde 1996, según nos apuntan en SICTRA, los programas informáticos que reconstruyen accidentes sirven como prueba judicial. De hecho, la Guardia Civil nos confiesa que los utiliza habitualmente. Gracias a ellos, se ha hecho realidad el sueño de cualquier criminólogo: estar presente en la escena del crimen.

Además, estos aparatos sirven para validar o refutar el trabajo de investigación que antes te hemos explicado.

“Primero está la labor a pie de carretera, donde se recogen todos los datos posibles. Luego, a partir de los mismos y de distintos testimonios, se desarrollan distintas hipótesis, que hay que comprobar. Este proceso antes llevaba siete u ocho meses, pero –gracias a los ordenadores- las comprobaciones se realizan en apenas una semana”, nos desvelan desde el SICTRA.

En España, según la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sólo hay dos sistemas que tienen validez delante de un juez: el HVE y el PC Crash. Este último –el más usado en nuestro país- se desarrolló en 1972, en Estados Unidos: las autoridades estadounidenses consiguieron los datos técnicos de 32 modelos (sus geometrías, sus mecánicas, sus medidas, sus pesos…) y –a partir de los mismos- crearon una especie de hoja de cálculo. En ella, hay que introducir las diversas informaciones de los vehículos implicados en un accidente, las de la calzada, las condiciones meteorológicas, etc.

Luego, y simplificando mucho las cosas, sólo es cuestión de pulsar el “Enter” y sentarse a revivir el accidente. Así, se descartan hipótesis o testimonios y se descubren cosas que se les habían pasado por alto a los investigadores.

Los peritos miran con lupa los coches involucrados y presentan un informe detallado sobre las deformaciones de la carrocería, sobre cómo han quedado los neumáticos…

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p> Por otro lado, también se analizan las condiciones de la carretera: cambios de rasante, condiciones del terreno… Estos datos pueden variar según las características del día (el mismo coche y el mismo conductor frenan de distinta manera, por ejemplo, si el suelo está mojado o seco).

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Además, los médicos ofrecen informes sobre las diversas lesiones sufridas por las personas implicadas. La tecnología forense es capaz de determinar qué fuerzas causaron los distintos daños y averiguar el movimiento que llevaron los cuerpos.

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